Actualidad

Más de 8 millones de salmones afecta a Región de Los Lagos

255Vistas

Una solicitud para que el miércoles 9 de marzo se realice una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar las nefastas consecuencias que está ocasionando en la zona sur, pero en especial en Chiloé, la aparición de algas en la zona, lo que ha causado la muerte de más de ocho millones de peces, ingresó el diputado Alejandro Santana.

Destacó que serán invitados a participar de dicha sesión el ministro de Economía, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

El diputado Santana solicitó el apoyo transversal de todos los sectores políticos, para que el pleno de la Sala analice esta situación. Fue así como se sumaron a esta convocatoria 47 diputados, de la Democracia Cristiana, el PPD, radicales, UDI y Renovación Nacional, para concretar el próximo miércoles la sesión especial.

Para lo anterior el legislador señaló que esperan contar también con la presencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para conocer las acciones que el gobierno esta realizando de manera de enfrentar el tema.

 

[divider]

Recordemos que ha consecuencia de la floración de algas, han muerto más de 8 millones de salmones, afectando el medioambiente y la situación laboral en la zona.
Así lo informó el diputado Patricio Vallespín, quien destacó que la instancia fue solicitada por 45 parlamentarios, que ven con preocupación lo que está ocurriendo en el sector.

El legislador, además, dijo que a la sesión están invitados la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el objeto de analizar todos los aspectos que este “blum” de algas podría afectar.

El parlamentario agregó que tiene especial preocupación por el efecto laboral de la condición actual de la salmonicultura.

Finalmente mostró su inquietud por las secuelas medioambientales, por lo que hizo un llamado a Sernapesca, para que tengan un rol fiscalizador importante, que permita determinar dónde depositar la mortandad, ejerciendo una tarea de máximo resguardo para aquello.

[divider]

Respecto de este negativo escenario, la central unitaria de Trabajadores de la provincia de Llanquihue dio a conocer que se ha intensificado el escenario de crisis de las empresas salmoneras en la Región de Los lagos, denunciando que 100 nuevos trabajadores fueron despedidos en la comuna de Chonchi.

Se trataría de 80 trabajadores de planta y 20 con contrato de temporero de la planta de proceso de la empresa Salmones Nacionales.

La CUT de Llanquihue señala que los trabajadores esperan que el Servicio Nacional de Pesca entregue una explicación científica del hecho y que se requiere del desarrollo de centros de investigación científica con financiamiento estatal que permita adelantarse a estas crisis.

Sin embargo, desde la multisindical lamentan que el gobierno regional no haya reaccionado a tiempo, ya que a la fecha no existe ningún programa estatal de reconversión laboral que se conozca.

Dejar una respuesta