Conecta con nosotros

Religión

NUESTROS HERMANOS NO PUEDEN ESPERAR… LA SITUACIÓN ES URGENTE

Publicado

en

La siguiente es una Declaración Pública de los Obispos de Ancud, Puerto Montt y Osorno frente a la crisis ambiental y social que se registra en la región de Los Lagos.

Este comunicado es denominado:

NUESTROS HERMANOS NO PUEDEN ESPERAR… LA SITUACIÓN ES URGENTE

1. Como obispos de las diócesis de Ancud y Osorno y de la arquidiócesis de Puerto Montt manifestamos nuestra preocupación y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas pescadores, extractores de mariscos, recolectores de orillas, feriantes, con sus familias y con todas las comunidades, frente a la inmensa crisis ambiental y social que se está provocando en nuestra región por el fenómeno llamado “marea roja”. Esta situación viene a agravar la crisis del salmón, con sus consecuencias de despidos de trabajadores y de la gran contaminación producida en el mar.

2. Es una catástrofe que afecta fuertemente no sólo a las familias de pescadores, sino que se va extendiendo a todos los sectores de nuestra sociedad, por sus consecuencias económicas, laborales y familiares.

El Gobierno ha decretado zona de catástrofe para las comunas con borde costero de la X Región, y ha destinado una ayuda a las personas afectadas, anunciando planes para dar empleo. Sin embargo, el bono hasta ahora prometido por las autoridades de gobierno es claramente insuficiente para la subsistencia de una familia y poder enfrentar las dificultades presentes y futuras que lamentablemente se vislumbran. La crisis ambiental y social que está en desarrollo requiere de un diagnóstico amplio, serio y soluciones adecuadas, a través de un diálogo franco y eficaz entre autoridades, dirigentes sociales, empresarios del salmón, biólogos marinos. Propiciamos la formación de “mesas de esperanza” para buscar soluciones integrales, “para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, como plantea el Papa Francisco respecto al “cuidado de la casa común” (Encíclica “Laudato Si”, 139).

3. Como Iglesia y a través de nuestras comunidades eclesiales, nos comprometemos a apoyar y colaborar en todo lo que nos sea posible con nuestros hermanos que están sufriendo esta catástrofe, a través de una actitud solidaria y por medio del diálogo y empeño concreto de todos.

Oramos, e invitamos a orar, para que todos los actores involucrados tengan la sabiduría de Dios para buscar como chilenos las medidas adecuadas y dignas en la situación urgente y compleja que nos toca a todos vivir.

Firman la declaración:

Juan María Agurto Muñoz
Obispo de Ancud

Cristián Caro Cordero
Arzobispo de Puerto Montt

Juan Barros Madrid
Obispo de Osorno

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinchao

Unas cinco mil personas se concregaron en Caguach para la festividad de Jesús Nazareno

Aproximadamente unas cinco mil personas llegaron a celebrar la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach en la isla de la devoción este domingo 15 de enero

Publicado

en

Aproximadamente unas cinco mil personas llegaron a celebrar la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach en la isla de la devoción este domingo 15 de enero, como es tradicional cada verano.

En una jornada de excelente condición climática, las embarcaciones navegaron sin contratiempos, pudiendo llegar los feligreses para honrar al Nazareno y cumplir con sus mandas y pedidos, como lo reflejaron varios de los asistentes, quienes se alegraron mucho al poder volver presencialmente hasta el templo Patrimonio de la Humanidad a estar cerca de la imagen.

Esto fue lo señalado por María Levicoy, fiscal mayor de isla Chaulinec, la Sra. Rosariol, del sector de Detif, en isla Lemuy, Manuel González, de isla Meulín y Verónica Gómez, de Puerto Montt.

En cuanto a la evaluación de la actividad, fue calificada de muy positiva por el número de asistentes y porque no se presentó ninguna dificultad, indicó el alcalde de Quinchao, René Garcés.

A estas declaraciones adhirió el delegado Armando Barría, quien felicitó la labor de todas las instituciones que trabajaron arduamente para el logro de este objetivo.

Por su parte, el encargado de cultura de la municipalidad de Quinchao Ramón Yáñez, y reciente ganador del premio de extensión cultural del municipio de Castro, valoró que la fe de las personas siga manteniendo esta fiesta tan tradicional.

Por su parte la Gobernación Marítima de Castro comunicó que para esta oportunidad efectuó un amplio dispositivo de seguridad con aproximadamente 50 efectivos navales, en atención a la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach, brindando seguridad a los más de 5 mil feligreses que llegaron a la isla en cerca de 70 embarcaciones menores.

Continúe leyendo

Religión

Embarcaciones se preparan para la Preba en festividad de Jesús Nazareno de Caguach

Publicado

en

Como el verdadero patrimonio vivo en torno a la fe a Jesús Nazareno de Cahuach fue calificado el bautizo de la embarcación “Blanca Estrella 2”, actividad organizada por la comunidad, en espera de su participación en la tradicional “PREBA” del día 23 de agosto.

La historia cuenta que esta «PREBA» nació aproximadamente en 1778 al no haber acuerdo acerca de qué isla se quedaría con la imagen de Jesús Nazareno.

Y habiendo riesgo de que se rompiera la tregua entre Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec, se llevó a cabo una competencia de embarcaciones a remo en que la isla vencedora se llevaría al Nazareno y las demás asistirían a la fiesta y cooperarían con su realización todos los años.  

Cabe señalar que este año participarán en nombre de Caguach las embarcaciones «BLANCA ESTRELLA I», que corresponde al comité de iglesia, la «BLANCA ESTRELLA II», de la comisión de remeros y la embarcación de promesa «ÁNGELA ISIDORA», perteneciente a la familia Unquén.

El presidente de la comisión de remeros, Carlos Leviñanco, indicó que esta tradicional actividad ya lleva más de 240 años.

Por su parte, la fiscal de isla Caguach, Rosario Almonacid, declaró que esta embarcación se hizo con el esfuerzo de todos los jóvenes.

José Subiabre fue el maestro que construyó esta lancha y quien además fue declarado padrino de la misma por la comunidad y contará con cinco embarcaciones construidas por él en la próxima PREBA.

La festividad de Jesús Nazareno de Caguach culminará el próximo día martes 30 de agosto con la llegada de los fieles hasta la isla de la devoción.

Continúe leyendo

Diócesis

Festividad de Jesús Nazareno de Caguach fue suspendida

La Festividad de Jesús Nazareno de Caguach, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero, fue suspendida por la comunidad.

Publicado

en

La Festividad de Jesús Nazareno de Caguach, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero, fue suspendida por la comunidad.

La determinación se adoptó luego de una reunión realizada en la misma isla de Caguach, debido a la presencia de la pandemia y el avance que está teniendo la Variante Omicrón, precaviendo que pudiera llegar muchos fieles desde distintos puntos del país a este apartado poblado de la zona insular, que no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a posibles contagios.

Así lo indicó el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés, quien participó también de esa reunión y donde encontró absoluta razón a lo determinado por la organización, luego del retroceso que la comuna sufrirá desde este miércoles en el Plan Paso a Paso.

Otro de los elementos que se han tomado en cuenta, es la disposición ministerial de que todos los mayores de 18 años desde el 01 de enero deben contar con el Pase de Movilidad habilitado, es decir, con la tercera dosis, y donde hay un número importante de personas cuyos pases fueron bloqueados, justamente por no cumplir con esa indicación.

Se espera que la comunidad pueda difundir un comunicado con la información precisa acerca de la suspensión de las actividades de la celebración de Jesús Nazareno de Caguach.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar