Conecta con nosotros

Actualidad

Paro indefinido repercute en atención a los usuarios del Hospital de Ancud

Publicado

en

El paro indefinido ha repercutido en la atención a los usuarios del Hospital de Ancud, pues la mayoría de los Técnicos Paramédicos, Administrativos y Auxiliares de Servicio del Hospital, adhieren a este gremio, y quienes son piezas fundamentales dentro del equipo del recinto asistencial.

La Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, comentó que esta movilización es de carácter nacional, por lo que no es resorte del equipo directivo local resolver la problemática.

Respecto a los efectos que se han registrado en estos primeros días de paro, desde el martes están suspendidas las atenciones en el Policlínico de Especialidades, también las cirugías electivas, los exámenes de laboratorio que no sean de urgencia, entre otras áreas, todo para redistribuir en los servicios clínicos la mayor cantidad de técnicos paramédicos y poder así asegurar la calidad de la atención. En cuanto al Laboratorio, se reagendarán las atenciones que estaban programadas y que no se han podido realizar.

El Servicio de Urgencia está funcionando con toda su capacidad, también está operando la Unidad de Diálisis y la Unidad de Medicina Hiperbárica, en caso de recibirse urgencias. En Maternidad igualmente se está ingresando a las pacientes que lo requieran.

La Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Ancud, Enfermera Milena Oróstegui, contó que desde que se inició la movilización, se ha enfrentado con la redistribución de personal, especialmente técnicos paramédicos, siempre pensando en no desmejorar la calidad de la atención. “No obstante, en las últimas horas se ha sumado más personal a la movilización”, señaló la profesional.

Agregó que se ha redistribuido servicios de apoyo a funciones en ámbito clínico para asegurar los cuidados, y esto ha obligado “a bloquear algunas camas para proporcionar el número de funcionarios adecuados por paciente”.

La manifestación de los funcionarios adscritos a la FENATS Nacional tiene carácter indefinido. “Eso nos tiene preocupados y podría sumarse más personal. Además, algunos de nuestros funcionarios habían coordinado con mucha anticipación sus vacaciones, lo que nos agudiza la situación. Es incierto por cuánto tiempo se pueda prolongar la movilización. Confiamos que podamos normalizar nuestras funciones lo antes posible, pero eso pasa por los resultados que ellos tengan en sus solicitudes”, señaló Oróstegui.

Finalmente, la Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, llamó a la comprensión por parte de la población para con esta movilización.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Seremía de Transportes confirmó la llegada de la barcaza Llacolén al canal Yal

La idea es reforzar la conectividad entre las localidades, permitiendo que la comunidad insular pueda desarrollar sus actividades sin inconvenientes

Publicado

en

La seremía de Transportes de Los Lagos confirmó la llegada al canal Yal, que conecta la isla grande de Chiloé con isla Lemuy, de la Barcaza Llacolén, la que se incorpora nuevamente al servicio en ese importante paso marítimo.

La idea es reforzar la conectividad entre las localidades, permitiendo que la comunidad insular pueda desarrollar sus actividades sin inconvenientes, especialmente en esta temporada en que aumenta sustancialmente el tránsito de vehículos, dada la presencia de turistas que intentan acceder a esa zona insular de la provincia.

Aproximadamente entre las 20 y las 22 horas arribó ayer miércoles la barcaza proveniente de la región del Bío Bío, tal como lo había comunicado la empresa Puelche, indicó el seremi del ramo, Pablo Joost.  

Continúe leyendo

Actualidad

Tragedia de Bahía Mansa: buzo rescatista trasladado hacia Ancud se encuentra estable

Desde el servicio de Salud Chiloé, el Dr. Marcelo Cristi, subdirector de Gestión Asistencial, se refirió al estado de salud del buzo rescatista

Publicado

en

En relación a la tragedia de Bahía Mansa, un comunicado emitió el Ejército reconociendo que los uniformados que abordaron la embarcación Río Choguaco el domingo último, y que naufragó posteriormente, pertenecen al Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”.

Señalan que cinco de sus integrantes se encontraban a bordo de la motonave, indicando que los efectivos estaban fuera de servicio, participando en actividades recreativas y vestidos de civil.

Además agrega que los suboficiales aseguraron no haber sido advertidos del sobrecupo de la embarcación, ya que compraron su pasaje de ida y vuelta de manera regular y recibieron las instrucciones de seguridad correspondientes, como el uso de chaleco salvavidas, abordando la lancha en el punto convenido por la empresa operadora del servicio.

Siempre en torno a esta tragedia, desde el servicio de Salud Chiloé, el Dr. Marcelo Cristi, subdirector de Gestión Asistencial, se refirió al estado de salud del buzo rescatista que participo en las maniobras de recuperación de pasajeros de la lancha, y que lamentablemente ese día lunes, sufrió Mal de Presión.

El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, expresó su preocupación por la falta de recursos para fiscalizar este tipo de viajes marítimos en la zona.

Según indicó, la autoridad marítima en la provincia de Osorno opera con una dotación limitada, sin embarcaciones ni un sistema de telecomunicaciones adecuado para supervisar las diez caletas de la región.

Ante esta situación, anunció que iniciará acciones junto a los ediles de Río Negro y Purranque para exigir mejoras en fiscalización, infraestructura y seguridad marítima.

Continúe leyendo

Actualidad

Accidentes de transito dejan lamentable balance el fin de semana en Chiloé

Publicado

en

Chiloé enfrentó también sus propias tragedias durante este fin de semana con un lamentable balance de tres personas fallecidas en accidente de tránsito, en las comunas de Castro, Chonchi y Quellón.

En esta última comuna, la noche del domingo 27 de enero se produjo la muerte de un hombre adulto ya que al parecer perdió el control del móvil y chocó violentamente con la barrera de contención.

El lugar del accidente corresponde al kilómetro 1258 de la ruta 5, acceso norte a la ciudad, donde se constató el deceso de esta persona en el sitio del suceso, de acuerdo a lo indicado por el capitán Sebastián Undurraga, a su vez, comisario (S) de la sexta comisaría de Quellón.

Para poder dar con el móvil del accidente se encuentra en desarrollo la labor investigativa de la SIAT de Chiloé.


En la comuna de Castro también se produjo un accidente de tránsito que involucró a dos automóviles que chocaron violentamente, dejando una persona fallecida.

Esto ocurrió en el sector Putemún, cruce Alto Muro, en la madrugada del día domingo, cuando por causas que se investigan este conductor que resultó fallecido, cruzó intempestivamente hacia la pista contraria chocando frontalmente y provocando este resultado fatal.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Jaime Bustos, confirmó que la persona perdió la vida en el lugar del accidente.

Para aumentar más aún la sensación de inseguridad en las carreteras de Chiloé, otro suceso vino lamentablemente a ensombrecer el desarrollo del verano, ya que en la comuna de Chonchi tuvo lugar otro accidente con consecuencias fatales.

En la zona de Cucao tuvo lugar el atropello de una persona, en el que se vio involucrada una camioneta, esto aproximadamente a las 22 horas del sábado 25 de enero, señaló el comandante de Bomberos de Chonchi, Rubén Vera.

Ambos sucesos son investigados por la unidad especializada de Carabineros para dar con las causales de tan lamentables hechos.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar