ActualidadNacional

Nacionales e Internacionales

295Vistas

SALA DE REDACCIÓN EN RADIO ESTRELLA DEL MAR PARA UN RESUMEN DE LOS MÁS IMPORTANTE OCURRIDO EN LAS ÚLTIMAS HORAS.

NOTICIAS NACIONALES.

Representantes del movimiento Defendamos Chiloé pidieron a los diputados de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, que inicien una investigación al proceso de licitación que se realizó para construir el puente sobre el canal de Chacao.

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento -que agrupa a 10 organizaciones- acudió a la instancia legislativa, donde presentó una serie de documentos que, según dijo, “prueban que se cometieron al menos ocho errores e irregularidades graves”.

Añadió que “queremos que se investigue el proceso que realizó la autoridad de la época para determinar la viabilidad social del proyecto; que se revise la fase de licitación, y también lo que ocurre ahora, en el periodo de construcción, pues existe incertidumbre respecto a las garantías (bancarias) que presentó la empresa (brasilera) OAS, que tiene un 49% de participación en el consorcio que construye el puente”.

Consultado el ministro Undurraga por el tema, señaló que “el puente sobre el canal de Chacao es una gran obra de infraestructura que no sólo es un desafío para la ingeniería, sino que es un desafío para la integración. Estamos trabajando en ello y, naturalmente, que siempre abiertos al diálogo para todas las mejoras con cada una de las comunidades, tanto en la isla como en el continente”, se informa en el diario La Tercera.

 

[divider]

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, afirmó que “la delincuencia debe ser reprimida inmediata, eficiente y ejemplarmente”, aunque recalcó que  “simplemente por la represión no vamos a llegar a buen puerto”.

Muñoz aseguró que no solamente se debe luchar contra la delincuencia mediante el encierro de las personas, sino que también se debe atender sus causas.

Además, ante el cuestionamiento bajo el que están los jueces actualmente por el deficiente cumplimiento de sus deberes, ya que han dejado salir en libertad a delincuentes reincidentes, el magistrado aclaró que se trata de casos aislados, y que se pueden corregir por los recursos legales.

 

[divider]

Diputados de Renovación Nacional anunciaron que rechazarán los recursos de la Ley de Presupuesto 2015 en materia de cambio a la Constitución.

El jefe de bancada, Alejandro Santana dijo que “vamos a rechazar los recursos en la Ley de Presupuesto asociados a lo que ellos han denominado el debate al cambio de la Constitución, porque eso van a ser recursos que van a utilizar para proselitismo político”.

En ese sentido, criticó las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre, donde aseguró que el debate se realizará “sobre una hoja en blanco” y no en base a propuestas prehechas.

En tanto, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, explicó que a través de una comisión de Constitución liderada por el senador Alberto Espina, el partido se encuentra elaborando una propuesta que posteriormente socializará con la DC.

 

[divider]

 INTERNACIONAL.

 Los resultados de las elecciones argentinas están al rojo vivo.

Con el 97,12% de mesas escrutadas, pasadas las 8 de la mañana de este lunes, el candidato Daniel Sioli, tenía 36,85% de los votos contra 34,34% de Mauricio Macri.

Lo que ya estaba seguro desde anoche era que Sioli y Macri van al balotaje del 22 de noviembre.

Pero según el diario Clarín, hasta la medianoche el Gobierno ocultó la información sobre el resultado electoral.

Cuando ya empezaban a trascender los primeros datos de forma extraoficial, el ministro Alak hizo una conferencia de prensa, al filo de la medianoche, para anunciar que se publicarían los primeros resultados.

 

[divider]

La gobernadora electa de la Provincia María Eugenia Vidal, se mostró feliz por la victoria ante su rival del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

Dijo que el resultado de la elección no la tomó por sorpresa porque “la gente necesitaba ser escuchada”.

La próxima gobernadora de la provincia de Buenos Aires se refirió a su rival por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

“Me parece bien que haya reconocido el triunfo, ayer la gente decidió”, afirmó.

Vidal obtuvo 39,64 por ciento de los votos contra los 35,03 del frente oficialista.

 

[divider]

Y con estos resultados preliminares, una nueva era empieza en Argentina después de doce años de los Kirchner en el poder.

Primero fue Néstor Kirchner (de 2003 a 2007) y luego su esposa Cristina Fernández (de 2007 a 2015).

Para el sociólogo Gabriel Puricelli, del Laboratorio de Políticas Públicas, el golpe recibido por el oficialista Frente para la Victoria es parte del desgaste natural “por el tiempo que han estado en el poder, es un factor universal que no tiene que ver con Argentina. Es el fin de un ciclo”, remarcó.

“Lo que ha sucedido hoy cambió la política del país”, dijo Mauricio Macri, el empresario de derecha que es alcalde de Buenos Aires desde hace ocho años.

 

Dejar una respuesta