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Se mantienen las acciones de búsqueda de tripulante chilote

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Se mantienen las acciones de búsqueda de tripulante chilote desaparecido en canal Cockburn, en la región de Magallanes.

Cabe destacar que por las malas condiciones climáticas presentadas en la zona, que incluyen vientos que alcanzan los 120 kilómetros por hora, con olas que bordean los seis metros y bajas temperaturas que reinan el sector, se debió autorizar a las unidades de superficie tales como el OPV Fuentealba y el PSG Isaza a retornar a puerto base, manteniendo hasta el momento la operación con el avión de exploración P-111, sin resultados positivos.

La información la entregó el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata Litoral Pedro Herrera.

Después de los siete días de intensa búsqueda, la Armada de Chile continuará patrullando el área de emergencia la que alcanza una superficie de 23 mil 910 kilómetros cuadrados, que incluye sectores como el Canal Wekefield, Bahía Stokes, Paso Brecknock, Isla Nuar, Paso Vía Láctea, Islotes Furias, Paso Aviador, sector norte Isla Adelaida, sector norte Isla Swett, Paso Ginsberg, Canal González, Caleta Herrera Paso Marcel y Canal Cockburn; acciones que se retomarán con las unidades de superficie pertenecientes a  la Tercera Zona Naval.

Para el Capitán de Puerto Pedro Herrera, “las actividades de búsqueda y rescate con  respecto al desaparecido se han mantenido sobre el área, enfrentando  malas condiciones climáticas, notificando  un aviso temporal sobre el área, lo que nos ha  significado que las unidades de superficie han tenido que retroceder a puerto base a  realizar el reaprovisionamiento logístico. Si bien se han mantenido las exploraciones aéreas con un track definido especial para poder cubrir las áreas que no estamos desplegando con los buques de superficie, esperamos retomar las acciones de rebusca planificadas de acuerdo a las condiciones meteorológicas el presente 22 de junio”, mencionó.

Por último, dentro de las labores realizadas, se consideró la exposición y explicación de las operaciones a la  familia del tripulante  involucrado en el terrible accidente, lo cual tiene como único objeto entregar tranquilidad y transparentar las tareas en la operación de rescate.

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Impacto por anuncio de cobrar una tasa por el tránsito en la llamada ruta 40 trasandina

Impacto en la zona sur y austral de Chile ha causado el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, en Argentina, Ignacio Torres, de querer cobrar una tasa por el tránsito por la llamada ruta 40 de esa zona trasandina.

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Impacto en la zona sur y austral de Chile ha causado el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut, en Argentina, Ignacio Torres, de querer cobrar una tasa por el tránsito por la llamada ruta 40 de esa zona trasandina.

Ésta tarifa supuestamente, sería para “reparar” la transitada vía, que es utilizada muy frecuentemente por el transporte de carga de Chile para abastecer preferentemente a la región de Magallanes, con los suministros de mercadería que requieren las comunidades.

Reacciones en contra de esta medida se han escuchado en la región de Los Lagos, y ahora se suman personeros de diversos ámbitos de las regiones de Aysén y Magallanes.

Es el caso del gobernador de Aysén, Marcelo Santana, quien evaluó con profunda preocupación las declaraciones de la autoridad de la provincia del Chubut, en orden a gravar con este impuesto, a los camioneros chilenos.

El alcalde de Punta Arenas, capital regional de Magallanes, Claudio Radonich, también reiteró la importancia del transporte de carga que se desplaza por Argentina, lo que a su vez es indispensable para el abastecimiento de la zona más austral del país.

En este sentido, uno de los sectores afectados por el eventual impuesto es el gremio de transportistas, por ello es que el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Aysén y Puerto Chacabuco, Conrado Redlich, desmintió al gobernador de Chubut, explicando que no es verdad que los transportistas chilenos sean responsables del desgaste de la Ruta 40.

Las autoridades y dirigentes del gremio coincidieron en la necesidad  de tener la oportunidad de plantear al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el impacto que tendría una medida de este tipo para la economía de la región.

Es indispensable señalaron, poder avanzar en soluciones que atiendan las necesidades tanto de Chile como del país vecino.

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Una empresa se presentó formalmente para la ejecución de la doble vía

Finalmente y luego de largos cuatro años de espera, Chiloé pudo recibir la noticia de la presentación de una empresa en el proceso de Ofertas Técnicas por la iniciativa de Doble Vía Chacao – Chonchi.

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Finalmente y luego de largos cuatro años de espera, Chiloé pudo recibir la noticia de la presentación de una empresa en el proceso de Ofertas Técnicas por la iniciativa de Doble Vía Chacao – Chonchi.

Todo ello en medio de una alta expectativa de las organizaciones sociales y gremiales reunidas en Chacao y de autoridades provinciales que esperaron la resolución en la Delegación en Castro.

Luego de conocer que la compañía Costanera SPA cumplió con todos los requisitos e ingresó formalmente una propuesta, desde la Cámara de Comercio de Ancud sus dirigentes remarcaron la importancia de este avance, a la espera del segundo hito que se registrará en el mes de julio, con la apertura de Ofertas Económicas, indicó Gastón Cárcamo y David Barría.

En la comuna de Castro, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, el dirigente Iván Labrín celebró también este progreso en una iniciativa que es muy esperada señaló, por el déficit en conectividad terrestre que mantiene la provincia.

También destacó que por fin Chiloé recibe una buena noticia tras años de eternas postergaciones, el dirigente gremial de la comuna de Ancud, Selim Barría, quien resaltó que la empresa es de probada experiencia en el rubro de carreteras concesionadas.

De manera coincidente los dirigentes sociales y gremiales recibieron con esperanza esta noticia, ahora aguardando que el proceso pueda ser confirmado el día miércoles 02 de julio próximo, fecha en la que debiera realizarse el Hito de Apertura de Ofertas Económicas, lo que a su vez, debe establecerse si se realizará en Santiago como ha sido costumbre, o en la provincia de Chiloé, como se ha solicitado desde el territorio insular.


En relación a este relevante avance en el largo proceso por contar con una Doble Vía en la provincia de Chiloé, se conoció que la empresa Costanera SPA presentó la única oferta técnica en la licitación por esta carretera concesionada.

Actualmente, el grupo Costanera opera cinco concesiones de autopistas, y además, tiene adjudicado la construcción y operación de otros tres importantes proyectos para la Región Metropolitana.

Por ello, el gerente general de la compañía, Diego Sabino, se mostró muy satisfecho luego que formalmente participaron del proceso, y manifestó que están muy expectantes por llevar adelante la iniciativa en la región y particularmente en Chiloé.

En la región de Los Lagos y en la comuna de Ancud en particular fue recibida de muy buena forma la noticia de este avance en el proyecto, como lo señalaron el gobernador regional Alejandro Santana y el alcalde Andrés Ojeda.

El Director General de Concesiones (S), Claudio Soto, valoró el interés en el proyecto del Grupo Costanera SpA, empresa con amplia y sólida experiencia en el sistema de concesiones.

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Trabajadores del puente Chacao en huelga

El Sindicato Interempresas de Trabajadores Asalariados, Sintrasar, votó la huelga en las labores de construcción del Puente sobre el canal de Chacao

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El Sindicato Interempresas de Trabajadores Asalariados, Sintrasar, votó la huelga en las labores de construcción del Puente sobre el canal de Chacao, al no llegar acuerdo con su empleador, que corresponde a una empresa subcontratista del Consorcio Puente Chacao.

En este momento se encuentran en el período de cuatro días que se conoce como de buenos oficios, que permiten a la dirección del Trabajo realizar una labor de intermediación entre las partes.

Según informó el diario El Llanquihue, unos 200 trabajadores forman parte del sindicato de la empresa HG3, contratista de obras civiles del proyecto.

De acuerdo a esta publicación, el sindicato mantiene desde hace unos 40 días aproximadamente, la negociación por el convenio colectivo, aunque hasta ahora no han llegado a una propuesta que sea de su conveniencia, como lo indicó Luis Cortés, presidente de Sintrasar Chile.

Dijo que entre las demandas están un aumento real del sueldo así como un bono de término de conflicto, además de la implementación de normas como el descuento del seguro de cesantía como corresponde y no solo cuando el trabajador es despedido.

Señaló que en la votación, un 95% de los trabajadores se mostró a favor de la huelga, no aceptando lo que la empresa está ofreciendo, indicando al mismo tiempo que siguen abiertos al diálogo porque se trata de un acuerdo muy importante, puesto que de llegar a un feliz término, tendrá una vigencia de tres años, es decir, hasta que culmine la obra de construcción del puente Chacao.

Recordemos que la ejecución del mega – viaducto  lleva un poco más de un 50% de avance y tiene programado el término de los trabajos para el mes de octubre de 2028.

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