AncudEducación

Acuerdo pone término a toma de Corporación Municipal de Ancud

251Vistas

Luego de más de una semana de una inédita toma de la Corporación Municipal de Ancud por parte de los gremios de la Educación, la medida de fuerza terminó al llegar a acuerdo con las autoridades comunales y con ello fijar una serie de compromisos.

El acuerdo entre las partes se firmó en dependencias de la Corporación, por parte de las directivas de los sindicatos de Asistentes de la Educación, Docentes, Colegio de Profesores, además de trabajadores de jardines VTF, y el presidente de la entidad, Carlos Gómez, quien fue acompañado por parte del Concejo Municipal.

Respecto del contenido del acuerdo, el abogado Ignacio Álvarez, asesor jurídico del área de educación y salud municipal, detalló los puntos más importantes, comenzando por la actualización de los contratos individuales de los trabajadores y la suscripción de anexos de contrato.

Dentro de este protocolo firmado por las partes, se hace referencia al requerimiento que se hará desde el municipio de un nuevo LISBACK, que se pedirá solo para pagar cotizaciones desde enero de 2022 en adelante, hasta donde alcancen los recursos.

Otro de los avances que contempla este acuerdo, dice relación con el pago a los trabajadores de sus retiros de 10% de fondos previsionales, a los que no habían podido acceder hasta ahora por no contar con recursos en sus respectivos fondos de AFP.

También se estipula como compromiso de la autoridad comunal que se evaluará la continuidad de los directivos de la corporación municipal, ya que a juicio de los funcionarios, ha sido deficitaria por el colapso económico existente.

En resumen, estos ocho puntos incluidos en el acuerdo, apuntan a detener la millonaria deuda previsional, y que el municipio y sus autoridades harán las gestiones para que no se instale en la provincia el Servicio Local de Educación en el año 2024, sistema que los gremios consideran nefasto para sus aspiraciones laborales.

Dejar una respuesta