Conecta con nosotros

Ancud

Alcalde de Ancud presenta requerimiento de remoción contra cinco concejales

Publicado

en

En el plano político, impacto ha causado en la comuna de Ancud tras conocerse que el alcalde de Ancud presentó un requerimiento de remoción contra un grupo de cinco  concejales.

Se trata de Alex Muñoz, Ruth Caicheo, Andrés Ibáñez, Rubén González y Samuel Mandiola, los mismos que en el mes de julio pidieron la destitución de la autoridad comunal.

Corresponde a una acusación por faltas graves a la probidad, como la no abstención en votación sobre incremento de remuneraciones a parientes pertenecientes a la corporación municipal de Ancud.

También infracción al principio de legalidad que implica falta a la probidad administrativa en votación en nombramiento de director de control.

Otro de los puntos argumentados por el alcalde de Ancud para pedir la la destitución de estos cinco concejales es infracciones al principio de legalidad de ley de lobby agenda y viajes de concejales.

Estos son algunos de los puntos que Carlos Gómez pide al tribunal electoral regional observe para removerlos de sus cargos y sobre los que se defendió el concejal Alex Muñoz.

Señaló que esta acusación mantiene enormes diferencias con la presentación que ellos hicieron contra la primera autoridad, ya que se contaba en la oportunidad con el respaldo de resoluciones de entidades como la Contraloría General de la República.

Por su parte el concejal Andrés Ibáñez señaló que le parece muy extraño que la acusación solo sea para el grupo de cinco ediles y no alcance a involucrar a Pedro Naguil. 

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Paro de profesionales médicos en Cesfam Manuel Ferreira sorprende a pacientes

Con un paro de profesionales médicos del consultorio Manuel Ferreira de Ancud se encontraron este miércoles por la mañana los pacientes que acudieron al principal Cesfam de la comuna.

Publicado

en

Con un paro de profesionales médicos del consultorio Manuel Ferreira de Ancud se encontraron este miércoles por la mañana los pacientes que acudieron al principal Cesfam de la comuna.

Todo indica que la falta oportuna de pago del Bono que les corresponde a este estamento, así como a los químicos farmacéuticos, sería la principal causa de esta movilización.

Lamentablemente la situación dejó a muchas personas sin poder atenderse, como lo relató la dirigente social de Ancud, Alicia Nauco.    

A esta situación el concejal Andrés Ibáñez señaló que los recursos para los profesionales médicos ya fueron aprobados por el concejo municipal y que podría haber un retraso en el pago del Bono por parte del municipio y la corporación.

A las 17 horas del día de hoy miércoles se realizará una reunión extraordinaria de concejo municipal donde se podrá tratar la temática sobre el Bono que les correspondería a los odontólogos de la atención primaria.

Continúe leyendo

Ancud

Aprueban contrato a empresa TRESOL para apoyar recolección de RSD

El Concejo Municipal de Ancud aprobó un contrato de suministro por 68 millones de pesos con la empresa TRESOL, para prestar servicios de apoyo a la recolección de residuos domiciliarios en la comuna.

Publicado

en

El Concejo Municipal de Ancud aprobó un contrato de suministro por 68 millones de pesos con la empresa TRESOL, para prestar servicios de apoyo a la recolección de residuos domiciliarios en la comuna.

De esta manera el citado proveedor pondrá camiones para recoger la basura y llevarla al relleno en Los Ángeles cuando no esté completa la flota municipal, ya sea por reparaciones mecánicas u otras dificultades.

Han sido recurrentes los episodios en que tachos o bolsas de basura quedan en las calles de diversos barrios porque no se cumple con los recorridos, generando malestar entre los vecinos.

Por ello ahora desde la oficina de medio ambiente municipal se destacó la aprobación del contrato, porque se contará con este respaldo y así poder cumplir con la calendarización de extracción de residuos.

Una vez que se aprobó el presupuesto municipal para este año 2024, se informó que la comuna de Ancud destinaría esta temporada un gasto de entre 1.300 y 1.500 millones de pesos  para sacar entre 40 y 50 toneladas de basura domiciliaria hacia un vertedero industrial en Los Ángeles.

El municipio de Ancud despacha por día entre cuatro y cinco camiones recolectores hasta esa zona de la región del BíoBío.

Cada viaje cuesta cerca de 1 millón y medio de pesos, lo que significa entre un 10 y un 15% de los ingresos anuales del municipio, según cifras de la oficina de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Ancud.

Continúe leyendo

Ancud

Continúa la espera por el reinicio de las obras complementarias del hospital de Ancud

Cinco largos meses lleva esperando la comuna de Ancud por el reinicio de las obras complementarias del nuevo Hospital.

Publicado

en

Cinco largos meses lleva esperando la comuna de Ancud por el reinicio de las obras complementarias del nuevo Hospital.

Es el mismo tiempo que está paralizada la ejecución vial en torno al edificio casi terminado, así como faenas de alcantarillado, suministro de agua y electricidad.    

Los dirigentes han logrado realizar una serie de reuniones para obtener compromisos de las autoridades, tanto el año pasado como en el actual, pero tras la última reunión realizada, los ánimos quedaron por el suelo, porque definitivamente no se avanza, mientras la situación del actual Hospital está cada vez más desmejorada, señaló la dirigente social, Adriana Gallardo. 

Tras este encuentro, los dirigentes apuntan a reunirse este viernes en Ancud para adoptar acuerdos sobre qué hacer ante esta excesiva demora en el reinicio de los trabajos, donde no se descarta que existan movilizaciones de las fuerzas vivas de la comuna.  

Habrá que esperar entonces hasta este viernes para conocer la determinación de los dirigentes en cuanto a qué respuesta van a entregar frente a esta excesiva demora en la reanudación de las obras complementarias.


En un capítulo más de la demora en la entrega del nuevo Hospital de Ancud, la Federación de Profesionales del servicio de salud – Fenpruss – denunció las pésimas condiciones en las que se encuentra el actual recinto de atención en la comuna.

Señalan en un comunicado un estado estructural del establecimiento que no resiste más, puesto que goteras, suciedad y hacinamiento son parte de la dura realidad que deben enfrentar usuarios y el personal, lo que genera según manifiestan una grave crisis en el actual Hospital.

La denuncia fue realizada por medio de un artículo en el diario El Mercurio del pasado domingo 14 de enero, en el que se apunta a que las cerca de 65 mil personas de las comunas de Ancud y Quemchi, que son el universo al cual debiera atender este centro de salud, enfrentan a diario largas esperas en Urgencia, complicadas condiciones de hospitalización y retraso para recibir atención de algunos especialistas.

Añaden desde la Fenpruss que el Hospital de Ancud fue construido en 1948, hace 75 años, es decir, tres cuartos de siglo.

Debido a su precario estado el Ministerio de Salud comprometió un nuevo recinto que aún no está listo, señaló Pamela Araneda, presidenta de Fenpruss Ancud quien resumió que el edificio actual es “indigno” y “se cae a pedazos”.

En el artículo de prensa, Eduardo Barrientos, secretario de la base Ancud del gremio de profesionales señala que hay un tiempo de espera promedio para hospitalización derivados de Urgencia, mayor a 12 horas, debido a que no hay camas.

Esto hace que por más de 12 horas queden boxes de urgencias bloqueados para atención, lo que genera una larga espera, puntualizó el dirigente de la federación de profesionales de la salud del Hospital de Ancud.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar