Conecta con nosotros

Ancud

Organizaciones sociales y gremios de Ancud en alerta por detención de obras anexas

Publicado

en

De acuerdo a la denuncia efectuada por organizaciones sociales y gremiales, una grave situación que coloca en riesgo al nuevo Hospital de Ancud, está ocurriendo  con la paralización de las obras complementarias, tras el abandono de parte de la empresa constructora San Felipe.

Hasta el momento han señalado desde distintos sectores, no existe certeza de la continuidad de la ejecución.

Ante este negativo escenario, desde este grupo de dirigentes, llamaron a la comunidad a sumarse a la gran movilización que se está preparando en caso que el gobierno no entregue soluciones a este problema, como lo expresó Francisco Mutizabal. 

En ese sentido, Francisco Mutizabal dijo que están emplazando para que el gobierno dé una respuesta definitiva con fecha límite el jueves 12 de octubre, de lo contrario, se iniciará esta gran movilización social en la comuna y provincia.

A su vez, Pamela Araneda, presidenta de la FENPRUSS de Ancud, sostuvo que esta situación es indigna para los funcionarios y usuarios, porque se podría perder el moderno equipamiento que se está instalando en el recinto.

En la misma línea, se expresó Giselle Chávez, presidente de la asociación de enfermeras y enfermeros de Ancud.

Los dirigentes reiteraron un llamado a la comunidad ancuditana y chilota en general a estar alerta y movilizarse ante esta grave situación que afecta al tan esperado proyecto del Nuevo Hospital de Ancud.


Un sentir similar manifestaron dirigentes de las organizaciones vecinales de la comuna de Ancud, ante el abandono en que se encuentran las obras complementarias y el impacto que tienen en la puesta en marcha del moderno hospital.

Así lo indicó Nelly Guineo, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos urbanas de Ancud, quien mostró su preocupación por este plazo de dos años que se están señalando para que la ejecución esté terminada, lo que coloca en peligro el anhelo de un nuevo establecimiento.

Al respecto, Paola Sánchez, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos rurales, señaló que se trata de una mala decisión del gobierno tratar de esta manera a la comunidad de Ancud, que merece una mejor atención de salud.

En esta línea se expresó también Libertad Valle, vocera de la comunidad NEWENCHE de Huicha, por el abandono en que se encuentra la comuna en materia de salud.

También en la manifestación realizada en las abandonadas obras del Hospital de Ancud en el sector de Alto de Caracoles se hicieron presentes otras organizaciones gremiales y sectoriales en apoyo a la demanda al gobierno para que se reinicien los trabajos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Preocupación en Ancud por desvinculación de trabajadores tras incendio

Preocupación existe en Ancud luego que empresas que fueron afectadas por el gran incendio del día 22 de febrero, desvincularon a parte de quienes eran sus trabajadores.

Publicado

en

  • Imagen: Ilustre Municipalidad de Ancud

Preocupación existe en Ancud luego que empresas que fueron afectadas por el gran incendio del día 22 de febrero, desvincularon a parte de quienes eran sus trabajadores.

En lo puntual, se trata de la multitienda Dimarsa, ya que según se pudo conocer en la sesión de concejo municipal realizado el día martes, son alrededor de 13 personas que quedaron sin su fuente laboral.

En la reunión se entregaron antecedentes acerca de las ayudas entregadas por el municipio y los aportes en dinero que serán dispuestos para los damnificados dentro de los próximos días.

Respecto de la situación de estos dependientes, la coordinadora de Dideco del municipio de Ancud, Ruth Caicheo, señaló que es una situación de mucha preocupación ya que se trata de personas que quedaron desempleadas por la determinación adoptada por esta empresa, de desvincular a 13 trabajadores de un total de 23.

En la misma línea, señaló que desde el primer momento de la emergencia se ha tomado antecedentes acerca de las personas afectadas por el incendio, entre ellas, también aquellas que se desempeñaban informalmente por ejemplo en el Paseo Plaza Ancud, en labores de aseo, entre otros.

Durante el debate en la mesa del concejo, el concejal Jaime Chepillo hizo referencia a aprovechamiento político de esta emergencia por parte de autoridades de nivel provincial, regional y nacional.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión de Concejo algunas de las primeras ayudas monetarias ya serían entregadas este viernes 14 de marzo, siguiendo posteriormente la próxima semana.

Continúe leyendo

Ancud

Encuentran en Ancud cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado

En Ancud encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado en las proximidades de las poblaciones José Joaquín Prieto y Vista Hermosa.

Publicado

en

  • Imagen: Canal del Sur

En Ancud encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado en las proximidades de las poblaciones José Joaquín Prieto y Vista Hermosa.

El rescate de esta persona se produjo en las primeras horas de este día lunes 10 de marzo, ya que fue muy complejo tratar de extraerlo desde ese lugar, muy escarpado, con un muy difícil acceso.

Por ello es que hubo activación de equipos de emergencia y especializados en este tipo de operativos, señaló el capitán de Puerto de Ancud, Sebastián Gysling.

Otros antecedentes acerca del fallecimiento de esta persona recabó en el lugar, conocido como pasaje madre Paulina, personal de la PDI, informó el subcomisario Exequiel Álvarez de la agrupación de homicidios Chiloé.

Continúe leyendo

Ancud

Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia por incendio en Ancud

Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia que se vive en Ancud derivado del enorme incendio que destruyó una parte importante del centro comercial de la ciudad.

Publicado

en

Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia que se vive en Ancud derivado del enorme incendio que destruyó una parte importante del centro comercial de la ciudad.

En esta oportunidad, corresponde a un programa de ayudas desde el ministerio de economía.

Más detalles en el despacho de Claudio Velásquez


En torno a estas ayudas que están llegando para los afectados por el incendio del 22 de febrero Ancud, se han planteado necesidades desde otros ámbitos y que tienen que ver con las casas habitación que también fueron destruidas por las llamas.

En ese sentido, el alcalde de Ancud Andrés Ojeda se refirió a ello, indicando que también se ha hecho un esfuerzo para que puedan recibir los aportes necesarios para que puedan contar con un espacio propio y recomenzar sus vidas, luego de perder el inmueble que muchos de ellos arrendaban.

A estas familias se agregan a quienes fueron afectados por incendios en sectores rurales de la comuna.

En otro plano, el diputado Alejandro Bernales expuso que deberá exigir al ministerio del Trabajo que realice una labor de apoyar a quienes eran dependientes de establecimientos comerciales y por el incendio perdieron su fuente laboral.

Se espera que ahora el contacto para iniciar sus emprendimientos sea a través del Centro de Negocios que tiene oficina en Ancud para ir guiando los siguientes pasos a quienes son los más de 300 damnificados por el incendio.


Durante la última sesión plenaria del Core Los Lagos se aprobó la asignación de recursos por 350 millones de pesos para el municipio de Ancud.

El objetivo es apoyar a las personas afectadas por el incendio que afectó a comerciantes y vecinos de la comuna.

El financiamiento será asignado a través del subtítulo de transferencias corrientes al sector público, mediante la aplicación de la Glosa 06, referente a Residuos Sólidos Domiciliarios.

Posterior a la transferencia, el municipio realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para distribuir la ayuda a los damnificados, iniciativa que subrayó el gobernador regional Alejandro Santana.

El presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Core, Francisco Cárcamo, expresó su satisfacción por la aprobación de estos recursos.

Será entonces la administración comunal la que dispondrá de estos recursos para apoyar las tareas de reconstrucción de la zona.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar