AncudSalud

Asignan recursos para la implementación de obras complementarias del hospital de Ancud

685Vistas

En el Pleno del Consejo Regional de Los Lagos celebrado en Ancud se aprobó por unanimidad de los consejeros regionales un complemento de recursos para el proyecto de Obras Complementarias del nuevo Hospital de la comuna.  

Se trata de un presupuesto extra de 1.647 millones 483 mil 903 pesos, que tendrán la finalidad de suplementar el nuevo monto necesario para concretar la urbanización del entorno del moderno establecimiento de salud que se construye en el sector de Altos de Caracoles.

Ello porque la mejor oferta de una de las dos empresas que se presentaron a la licitación entregó un presupuesto mayor a lo dispuesto por Vialidad, por lo que se encuentra el servicio de Salud Chiloé revaluando la iniciativa.

Tras esta aprobación, dirigentes sociales y gremiales de Ancud entregaron su respaldo a lo determinado por los consejeros regionales.

Escuchamos a Eduardo Barrientos, de la Fenpruss de Ancud, una de las organizaciones que ha estado luchando porque se concrete esta ejecución y pueda comenzar a funcionar el nuevo centro de salud.

También Adriana Gallardo, dirigente vecinal de Ancud, celebró esta aprobación por parte de los consejeros regionales en forma unánime.  

A su vez, Rubén García, dirigente de la pesca artesanal destacó que el nuevo hospital va a contar con una nueva cámara hiperbárica.

Actualmente, las obras civiles en la construcción del Hospital de Ancud ya se encuentran en casi un 82% de avance, lo cual representaría finalizar sus obras durante el año 2024.

En tanto, se proyecta que las Obras Complementarias podrían iniciarse hacia el mes de noviembre de este año 2022.


En el marco de la anhelada ejecución de las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud, el servicio de Salud Chiloé informó que al proceso de licitación se presentaron dos ofertas económicas de empresas interesadas en llevar adelante el proceso.

Cabe precisar que el gobierno regional había comprometido recursos por 4 mil 269 millones de pesos. Pero estas dos ofertas superan ese monto.

Es por ello que el organismo provincial está en estos momentos reevaluando esas ofertas, de manera de ajustar a esta nueva realidad la iniciativa de urbanización del entorno del hospital en construcción, según indicó Marcela Cárcamo, subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Chiloé.

La funcionaria destacó que haya habido ofertas de estas dos empresas, un paso significativo puesto que anteriormente, hubo dos licitaciones fallidas sobre el millonario proyecto.  

Las llamadas Obras Complementarias son necesarias para poder contar con modernos accesos al nuevo recinto de atención de salud, que comprende un total de 33 mil 436 metros cuadrados.

El establecimiento, actualmente en más de un 85% de avance, brindará atenciones a más de 53 mil personas de las comunas de Ancud y Quemchi, en el área norte de la provincia de Chiloé.

Dejar una respuesta