Policial

Banda que robaba mortandad de salmones fue desbaratada

240Vistas

Fue desbaratada una banda criminal que robaba mortandad de salmones, 23 de sus integrantes fueron detenidos y se incautó una serie de valiosos automóviles, junto con otras especies que habían adquirido con las ganancias de este negocio ilícito, que involucró a gran parte de la región de Los Lagos.

Este fue el resultado de la llamada “Operación Atlántico”, encabezada por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Montt y que contó con el apoyo de efectivos de la provincia de Chiloé así como de otras regiones. g

El jefe regional de la PDI, prefecto Inspector Gastón Herrera, manifestó que esta es una asociación ilícita y será formalizada como tal. También se les imputa el lavado de activos y delitos contra la salud pública.

El oficial de la policía civil remarcó que se trata de una acción de la mayor gravedad por cuanto mediante esta venta fraudulenta, atentaron contra la salud pública, al vender estos productos en descomposición.

La jefa del departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, reafirmó los dichos del oficial policial, y subrayó que la población nunca debe adquirir productos que no tengan el respectivo etiquetado, que dé cuenta de su origen y trazabilidad.

La “Operación Atlántico” consideró el allanamiento de 26 domicilios ubicados en Puerto Montt, Pargua y Chiloé, logrando la detención de 23 personas.


La investigación por estos ilícitos de venta de mortandad de salmones comenzó en noviembre de 2020, cuando la unidad de focos investigativos de la fiscalía de Los Lagos encontró evidencias de la acción llevada a cabo por esta banda criminal.

El fiscal jefe de Puerto Montt Marcelo Sambucetti relató que al profundizar en este caso, pudieron detectar la acción delictual de la organización, que sustraía el salmón que se desechaba en las plantas, para luego procesarlos en sitios previamente convenidos.

El fiscal de la capital regional sostuvo que estos sujetos serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Calbuco en la jornada del viernes 04 de junio.

Del conjunto de 22 sujetos imputados, 13 de ellos ya se les realizó la audiencia de control de la detención el pasado martes. Otros 9 lo hicieron el día miércoles.

El total de la banda criminal serán formalizados este viernes 04 de junio.

Dejar una respuesta