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Ancud

Cámara de comercio de Ancud lanzó campaña para retrasar el pago de agua debido a mal servicio de Essal

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La cámara de comercio de Ancud lanzó una campaña que se denomina “Retrasa el pago de agua durante tres meses” con ocasión de los incumplimientos en que ha incurrido la empresa ESSAL tras los derrames de aguas servidas hacia la bahía en este año 2019, especificó la entidad gremial.

El presidente David Barría leyó un comunicado público en el que argumentan por qué los clientes deben dejar de pagar por este período de tiempo las cuentas de dicha compañía.

Ha habido tres vertimientos de Essal en la comuna, lo que repercutirá en la economía durante la temporada de verano, trayendo consigo un oscuro panorama económico para el comercio y los emprendedores, señaló el dirigente.

A lo anterior, añadió que la empresa sanitaria debería aportar a través de la responsabilidad social empresarial, de manera de equilibrar las ganancias que ha obtenido de los clientes desde que está a cargo de las operaciones en la zona, dijo David Barría.

Consultado respecto de cómo se puede garantizar que los vecinos se sumarán a la campaña, ya que si se deja de pagar la cuenta, se corta el suministro de agua potable, señaló el presidente de la cámara de comercio que en manos de los usuarios están las herramientas para forzar a Essal a responder ante estos derrames.

La empresa sanitaria Essal lamentó en un comunicado que desde la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo de Ancud no hayan solicitado información directa a la compañía sobre el evento de derrame de aguas servidas ocurrido el día 10 de septiembre.

Reiteraron que son los primeros interesados en querer esclarecer lo sucedido y por ello tan sólo tres días después, iniciaron acciones legales ante el Juzgado de Garantía de Ancud con el objeto de determinar las causas que provocaron la rotura de esa tubería de PVC que obligó a la activación del aliviadero de emergencia.

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Ancud

Comerciantes de Ancud reclaman por retraso en entrega de ayuda tras mega incendio

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales

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Más dudas que respuestas fue lo que obtuvieron los comerciantes afectados por el incendio del 22 de febrero en Ancud, tras exponer su molestia en una sesión de concejo municipal. A más de cuatro meses del siniestro, acusan una demora injustificada en la entrega de los aportes comprometidos por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales. La promesa inicial, recuerdan, era una ayuda inmediata por parte del municipio, con fondos provenientes del GORE, que comprometió 350 millones de pesos. Sin embargo, el traspaso aún no se concreta.

Carolina Saldivia, una de las voceras, lamentó que tras cuatro meses la ayuda directa aún no haya llegado.

El alcalde Andrés Ojeda no asistió a la sesión. Los comerciantes abandonaron la reunión en busca de una nueva instancia para obtener respuestas claras y definitivas. En tal sentido, otra de las emprendedoras afectadas, Yohana Águila, hizo un sentido llamado al jefe comunal.

En representación del gobierno comunal, el administrador municipal Raúl Manzano explicó que los retrasos responden a dificultades administrativas y jurídicas.

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales. Así lo recalcó el personero.

La incertidumbre persiste entre los comerciantes, quienes sienten que la espera prolongada contradice las promesas de apoyo oportuno tras la emergencia.

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Ancud

Hombre resultó con heridas de gravedad luego de brutal agresión en Ancud

El afectado fue encontrado inconsciente con sangrado en la cabeza, por personal de la Capitanía de Puerto

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Un hombre fue brutalmente agredido en la costanera de Ancud, resultando con fractura nasal, lesiones dentales y heridas de gravedad. El ataque, ocurrido en calle Arturo Prat, fue presenciado por testigos, lo que permitió a Carabineros detener al presunto agresor, un hombre de 39 años.

Según el relato de la víctima y una mujer que lo acompañaba, el atacante conocido como el “Osornino”, lo golpeó sin provocación y luego huyó hacia el centro de la ciudad. El afectado fue encontrado inconsciente con sangrado en la cabeza, por personal de la Capitanía de Puerto, siendo trasladado al Hospital de Ancud donde se confirmó la gravedad de sus lesiones.

Tras recopilar datos en terreno y con apoyo de la Policía Marítima, Carabineros logró ubicar al sospechoso en el sector de Pudeto y Mocopulli. Fue detenido, sometido a control de identidad y llevado al Hospital San Carlos, donde se le constataron lesiones leves.

En audiencia de control, la fiscal Pilar Werner formalizó cargos por lesiones graves, argumentando el historial del imputado, la violencia del hecho y su falta de domicilio fijo. Se decretó prisión preventiva y se estableció como residencia el albergue del Hogar de Cristo.

La defensa intentó cuestionar las pruebas, pero el tribunal otorgó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

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Ancud

Se retoma concesión de parquímetros en las calles céntricas de Ancud

La firma reemplazará a Chile Parking Ltda., cuyo contrato finalizó el 14 de junio tras dos años de vigencia

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Con cuatro votos a favor y una abstención, el concejo municipal de Ancud adjudicó la concesión del servicio de estacionamientos controlados en el centro urbano de la ciudad a la empresa Estrategias en Marketing y Promociones Nova Limitada con sede en Molina, Región del Maule.

La firma reemplazará a Chile Parking Ltda., cuyo contrato finalizó el 14 de junio tras dos años de vigencia y una prórroga de cuatro meses. Esta última presentó una demanda contra el municipio por más de 851 millones de pesos, acusando incumplimientos contractuales.

Al proceso postularon siete empresas, pero solo dos cumplieron con las exigencias técnicas y económicas. Las cinco restantes fueron descartadas por no respetar el mínimo de 50 UTM (más de $1,9 millones) como derecho de concesión.

Según el director de Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) Andrés Schäfer, se evaluaron experiencia, oferta económica, condiciones laborales y antecedentes.

El sistema funcionará de lunes a viernes entre 09.00 y 19.00 horas, y sábados hasta las 14.00. No se cobrará los domingos ni festivos. La tarifa será de $20 por minuto, con un tope de $1.200 por hora, y se aceptarán pagos en efectivo y con tarjetas.

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