ActualidadAncud

Comunidad de Ancud se manifiesta por detención de pescador José Ulloa

500Vistas

Días de mucha angustia está pasando la familia del pescador artesanal José Ulloa de Ancud, luego que fuera detenido por Carabineros y privado de libertad, acusado de no cancelar una multa cursada por Sernapesca, que alcanzaría los 4 millones de pesos, aproximadamente.

Así lo relató su hija Jeanette Ulloa, quien indicó que no se explican cómo pudo hacerse un procedimiento de esta naturaleza sin respetar ningún derecho de la persona, primero al multarlo hace un año atrás en circunstancias en que él no estaba haciendo nada ilegal, y luego, detenerlo sin haberlo citado con antelación.

Para que se logre una defensa de su padre, llamó a la comunidad a sumarse a las acciones que quieren seguir realizando, para lograr se revierta esta medida.

La familia de José Ulloa pide que se le cambie la medida de prisión por arresto domiciliario, para que pueda retornar a su hogar, lo que será conversado el día lunes en la reunión en la plaza que está fijada para las 19 horas.


La detención del pescador artesanal José Ulloa ha causado que numerosas personas y organizaciones se movilicen para crear conciencia y que la comunidad se sume a la petición de libertad.  Richard Ojeda, dirigente de la agrupación Mar de Todos de Ancud señaló que para el día lunes está citada una reunión en la plaza de armas desde las 19 horas, donde se buscarán los acuerdos para próximas acciones.

Calificó de injusta la detención del pescador José Ulloa y culpó a la ley de Pesca vigente por la persecución que están sufriendo la gente de mar más modesta del país.

Desde la mesa de marea roja de Ancud también surgió el llamado para sumarse a la movilización por la libertad de José Ulloa.
El dirigente Pablo Oyarzo también requirió la buena voluntad de los pescadores y gente de mar de Ancud para que lleguen este lunes a la reunión pactada para las 19 horas.

Dijo que entre todos se puede hacer saber a la autoridad de la injusticia que significa privar de libertad a una persona, tal cual ocurrió en estas circunstancias, indicó.

Los dirigentes de la pesca se unieron a los familiares de vecino afectado para reiterar la invitación para hoy lunes 16 de octubre desde las 19 horas en la plaza de Ancud, para sumar fuerzas y motivar a otros a requerir la pronta libertad de José Ulloa.


De una situación inexplicable calificó la presidenta de la Junta de Vecinos “Las Rosas” de Bonilla, Alicia Nauco, el injusto encarcelamiento que está sufriendo el vecino de esa población José Ulloa, luego que no cancelara la multa de 4 millones de pesos, que hace un año le cursó Sernapesca. De una situación inexplicable calificó la presidenta de la Junta de Vecinos “Las Rosas” de Bonilla, Alicia Nauco, el injusto encarcelamiento que está sufriendo el vecino de esa población José Ulloa, luego que no cancelara la multa de 4 millones de pesos, que hace un año le cursó Sernapesca.

La dirigente social indicó que se trata de un hecho inconcebible, toda vez que se trata de una persona íntegra, que no ha cometido ningún ilícito y que es, a todas luces, ilegal.

Seguidamente, Alicia Nauco responsabilizó a la ley de pesca, por estas injusticias que están afectando a los pescadores artesanales.

Llamó a los vecinos de los diferentes sectores de Bonilla, a solidarizar con la familia, que está pasando por momentos muy difíciles, debido a la detención del vecino del sector, José Ulloa.


Desde el Concejo Municipal de Ancud han surgido también reclamos por la detención del vecino de la población Bonilla.
Así lo hizo saber el concejal Nelson Delgado quien remarcó que se trata de una situación indignante.

El edil de la comuna sostuvo que se ha hecho eco de la angustia de familiares y de la gente de mar que desde todos los ámbitos pide que se revoque la medida impuesta al pescador artesanal.

En la sesión de Concejo Municipal que tendrá lugar hoy lunes por la tarde, se pedirá al alcalde de Ancud que pueda otorgar asesoría jurídica a la familia de don José Ulloa, ya que de esta manera se encuentra estipulado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Dejar una respuesta