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Educación

Con incertidumbre en el inicio del año escolar se encuentran el grupo de personas no reconocidas por el AP en Ancud

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Con incertidumbre enfrentan el inicio del nuevo año escolar el grupo de personas no reconocidas por el Administrador Provisional de la corporación de Educación de Ancud, por la situación de desmedro que les afecta y que no les permite tener accesos a sus derechos como docentes y asistentes de la educación.

De esta manera se expresó Japet Pérez, vocero de este conjunto de funcionarios de la entidad, ante el concejo municipal, en una reunión ordinaria que tuvo lugar la semana pasada, los que ahora reciben remuneraciones por dineros traspasados por la municipalidad, pero que no tienen otros derechos reconocidos, los que les deja en una situación de precariedad.  

En la ocasión el funcionario dio a conocer que el caso que se ve en tribunales se pospuso para el mes de abril. 

Lamentó que este comienzo de año escolar los sorprenda aún con esta falta de acceso a derechos tan fundamentales como licencias médicas o permisos administrativos, que no les son reconocidos.

Destacó Japet Pérez que piden a las autoridades que se hagan las gestiones para que se concrete una reunión con el ministro de Educación Nicolás Cataldo a fines de este mes de marzo, como se había planificado previamente.

Desde la municipalidad y el concejo municipal de Ancud se comprometieron a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para atender las necesidades de traspasar los dineros para remuneraciones.

Por otra parte, también apurar los trámites para confirmar la reunión con el ministro de Educación de los funcionarios no reconocidos por el Administrador Municipal de la corporación municipal de Ancud. 

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Educación

Comunidad de Palena se tomó la escuela Roberto White

La comunidad de Palena se tomó la escuela Roberto White por la falta de soluciones reales en torno a la situación de insalubridad que afecta a este establecimiento

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La comunidad de Palena se tomó la escuela Roberto White por la falta de soluciones reales en torno a la situación de insalubridad que afecta a este establecimiento, motivo por el cual fue clausurado la semana pasada.

Ahora la seremi de Salud reabrió el recinto pero la comunidad escolar no ha ingresado a clases porque dicen que aún persiste el problema de malos olores y no quieren verse expuestos a riesgos atentatorios contra la salud de los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y personal de apoyo.

Por esta razón, la toma del colegio consistió en cerrar los accesos y permanecer en las afueras del inmueble, porque no es posible habitarlo, por los peligros que ello implica, dadas las fallas estructurales del sistema de alcantarillado.

La toma de la escuela Roberto White comenzó a primera hora de esta mañana de jueves 15 de mayo, y se espera por los participantes que las autoridades lleguen con soluciones reales durante esta jornada, como lo explicó el concejal de la comuna de Palena, Ricardo Carrasco.

En un comunicado emitido ayer miércoles 14 de mayo desde el municipio de Palena, se informaba que de acuerdo al acta de fiscalización N° 147465 de la Seremi de Salud Región de los Lagos, se levantó la prohibición de funcionamiento del colegio Roberto White Gesell.

El municipio agregó que es por esta decisión normativa que el colegio se encuentra habilitado para al retorno a clases a contar del día jueves 15 de mayo.

Este levantamiento de prohibición responde a un plan de mitigación con acciones correctivas diarias de mantenimiento, monitoreo y verificación del sistema de alcantarillado.

Además, se consideran medidas a corto, mediano y largo plazo que buscan dar una solución definitiva a esta problemática que no ha permitido el correcto funcionamiento de este establecimiento.

El Colegio Roberto White Gesell, es el único recinto con enseñanza básica y media en la comuna de Palena.

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Castro

En movilización se encuentran estudiantes y funcionarios del Liceo Politécnico de Quellón

En movilización se encuentran los estudiantes del Liceo Politécnico de Quellón ante una serie de falencias en infraestructura que han denunciado en los últimos días.

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En movilización se encuentran los estudiantes del Liceo Politécnico de Quellón ante una serie de falencias en infraestructura que han denunciado en los últimos días.

De esta manera lo detallaron los estudiantes quienes se refirieron a estas irregularidades que el SLEP Chiloé no ha podido solucionar, pese a los reclamos que se le han hecho llegar desde los diversos estamentos.

En un video difundido en redes sociales, una dirigente del Centro de Estudiantes ha informado acerca de estas falencias que mantiene el recinto, donde se colocan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.

Funcionarios del Liceo Politécnico de Quellón denunciaron también acerca de la falta de los elementos básicos para realizar las jornadas educativas, además de beneficios impagos por largo tiempo.

Justamente en un comunicado, el Centro de Estudiantes del Liceo Politécnico solidarizó con las demandas de los funcionarios del establecimiento ante sus justas demandas salariales y de beneficio que no han sido cumplidas por el SLEP Chiloé.

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Educación

Trabajadoras de jardines infantiles anuncian paralización a principio de año lectivo

En un comunicado distintas federaciones de trabajadoras de jardines infantiles vía transferencia de fondos, que incluye a la provincia de Chiloé, han anunciado que no van a iniciar en forma normal el año lectivo 2025

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En un comunicado distintas federaciones de trabajadoras de jardines infantiles vía transferencia de fondos, que incluye a la provincia de Chiloé, han anunciado que no van a iniciar en forma normal el año lectivo 2025 y paralizarán sus actividades la primera semana de marzo, ya que demandan recibir el mismo respeto y trato que los demás trabajadores de la educación.

Esto a raíz que según denuncian en la declaración a la fecha de hoy los sostenedores no han recibido la transferencia de recursos desde JUNJI, los que debían estar disponibles a más tardar el día 25 de enero, recursos con los cuales se deben pagar los salarios.

Por ello es que las federaciones que suscriben, entre ellas la de Chiloé, hacen presente su molestia por esta falta de respeto y poca empatía hacia las trabajadoras del sector vía transferencia de fondos.  

Agregan que esto provocará un retraso en las remuneraciones del mes de enero, además las trabajadoras de jardines infantiles aún no perciben los bonos de la ley de reajuste, bono de zonas extremas y tampoco el BDL.

En el comunicado explican que inician el receso con la confianza, que los compromisos se cumplirían, lo que no ocurrió debiendo llegar hasta los parlamentarios para presionar por una resolución y respuesta que debía estar como lo establece el decreto 67, y el propio manual de transferencia.

En este contexto señalan que los trabajadores del sector educacional han recibido el pago de los bonos o les han comunicado la fecha de pago.

Pero en cambio a las trabajadoras de los jardines vía transferencia de fondos no han visto los mismo de las autoridades correspondientes, por tanto el sector laboral nuevamente ha sido totalmente discriminado.

Por estas razones, en representación de la zona centro y sur expresan su molestia por esta falta de respeto y de prolijidad de los diferentes ministerios que perjudican el bienestar económico y emocional de las trabajadoras VTF.

En ese sentido, expresan que no van a iniciar en forma normal el año lectivo 2025 y paralizarán sus actividades la primera semana de marzo. 

Lo comunican la federación zona sur – federación región de O’Higgins Fenatreduc y Servicio Local Chiloé.

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