Política

Convención Constitucional tendrá integrantes de la provincia de Chiloé y de carácter independiente

491Vistas

Tal cual hemos informado, la Convención Constitucional tendrá integrantes de la provincia de Chiloé y de carácter independiente, como Adriana Ampuero, quien revisó cuáles van a ser los próximos pasos que se van a dar hasta que se conforme la Convención, probablemente en la primera semana del mes de julio.

Adriana Ampuero además dijo que va a plantear en la primera sesión que se descentralicen las reuniones, y no se hagan solo en Santiago.

Debe haber despliegue territorial y diálogos con las comunidades, expuso la constituyente.

Adriana Ampuero celebró la elección en Castro de un concejal independiente como es Enrique Soto, quien tiene también esa característica, de haber surgido desde el Estallido Social y hacer frente a prominentes figuras políticas de la comuna capital provincial.

En la sesión de instalación de la Convención deberá elegirse a su presidente y vicepresidente mediante mayoría absoluta de sus miembros.

Asimismo, deberá aprobar sus reglamentos de votación y normas de funcionamientos mediante quórum de dos tercios de los convencionales constituyentes.


También en este mismo ámbito político, Julio Álvarez planteó cuáles serán las directrices de su labor como convencional constituyente, una vez iniciado su funcionamiento, lo que estará relacionado con el carácter de nuestro actual Estado.

Éste debe ser solidario en vez de subsidiario, expresó Julio Álvarez, entre otros aspectos que actualmente no están descritos en la carta fundamental y que impiden que se puedan entregar derechos sociales. 

También habló de descentralización, incluso dentro de la región de Los Lagos, porque Chiloé es un territorio especial, como se está mirando ahora a Rapa Nui y Juan Fernández, explicó Álvarez.  

Adriana Ampuero, Julio Álvarez, Gaspar Dominguez y Katerine Montealegre son los convencionales constituyentes elegidos en el distrito 26.

Dejar una respuesta