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Corte Suprema ordena indemnizar a viuda de paciente por falta de servicio
La Corte Suprema confirmó la responsabilidad del servicio de salud Chiloé y ordena indemnizar a la viuda de paciente fallecido por falta de servicio en hospital de Ancud.
La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandada y confirmó la sentencia que ordena al Servicio de Salud de Chiloé pagar una indemnización de $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) a la viuda de Carlos Díaz Díaz, quien falleció en el hospital de Ancud, en septiembre de 2005, por falta de servicio tras un procedimiento quirúrgico.
En fallo unánime (causa rol 18463-2015), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrado por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer y el abogado (i) Jaime Rodríguez– confirmó la sentencia que ordenó indemnizar a Viola Mayorga Méndez.
Carlos Díaz concurrió, en agosto de 2005, hasta el centro sanitario de Ancud para someterse a una intervención por colecistoliasis (cálculos a la vesícula), la que presentó complicaciones posoperatorias, las que fueron mal tratadas y terminaron provocando el fallecimiento del paciente, un mes después.
El fallo de la Corte Suprema confirma la falta de servicio del recinto asistencial en el tratamiento de la patología, establecida en la sentencia de primera instancia, resolución que sostuvo que «(…) debe considerarse las atenciones del paciente con posterioridad a la cirugía, que constituyen el elemento principal para determinar si hubo falta de servicio en el actuar de los profesionales del Hospital de Ancud.
Que de lo señalado precedentemente, es posible demostrar que el fallecimiento del paciente, es una consecuencia directa del procedimiento seguido en la cirugía y del posterior tratamiento al alta del paciente, incurriendo en faltas a la lex artis que generaron un retraso en la oportuna instauración de las medidas esenciales y prioritarias para el manejo del estado séptico que afectaba al paciente, y que por lo demás no tiene el carácter de excepcional como adujo la parte demandada.
Por lo que resulta factible atribuir al actuar del Servicio de Salud un actuar culposo del personal médico que atendió al paciente, por lo que se acogerá la demanda de autos como se señalará».
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Hoy 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, luego de al menos cinco días en que no hubo funcionamiento del sistema de APR como se le conoce comúnmente, por una falla en la parte eléctrica.
Si bien inicialmente se había previsto que recién el miércoles se podría haber reconectado el sistema, principalmente por el mal estado del tiempo y la imposibilidad de navegación, finalmente todo pudo resolverse el día lunes por la tarde.
En la oportunidad, se destacó el trabajo coordinado entre el municipio y los dirigentes del APR de Chaulinec que permitieron restablecer el suministro de agua.
Así lo detalló el presidente del APR, Álvaro Aguilar, uno de los técnicos que realizó la labor durante la jornada de ayer y el jefe de operaciones de la municipalidad, Pablo Millao.
Aun cuando se reinició la operación del sistema este lunes, ya que no había habido suministro por varios días, recién este martes llegará el vital elemento a los hogares de isla Chaulinec.
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Preocupan nuevos hallazgos sobre mal estado de rampas en el canal de Chacao
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao salieron a la luz en las últimas horas
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao los que salieron a la luz en las últimas horas a través de un video han prendido las alertas en la provincia de Chiloé, ya que podría significar un enorme impacto en la conexión justo antes del inicio de la temporada alta de visitantes.
Por ello es que empresas navieras y autoridades se encuentran revisando estos datos para otorgarles verosimilitud y actuar en consonancia, activando planes de reparación de las infraestructuras portuarias, vitales para la conectividad insular.
La advertencia acerca de esta situación la entregó el delegado provincial, Marcelo Malagueño, señalando que el lugar dañado es la conocida como rampa del BYPASS de Chacao, donde existiría este socavón.
Alerta que también se está entregando a las autoridades sectoriales indicó Alejandro Tenorio, dirigente del sector de oficiales de marina mercante.
Recordemos que la operación de los transbordadores de las empresas Transmarchilay, Cruz del Sur y Somarco, en el canal de Chacao, está circunscrita ahora solamente a las rampas de Punta Coronel en el continente y del BYPASS en la isla grande.
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Surgen reclamos por mal estado de rampas en canal de Chacao
Fuertes reclamos han emanado desde el sindicato de oficiales de la marina mercante por el mal estado que presentan las rampas del canal de Chacao, en las localidades de Pargua y Chacao.
Fuertes reclamos han emanado desde el sindicato de oficiales de la marina mercante por el mal estado que presentan las rampas del canal de Chacao, en las localidades de Pargua y Chacao.
Esto porque según indicó el secretario de dicha organización, Alejandro Tenorio, el gobierno no ha priorizado los arreglos necesarios en estos puntos de conexión, tan vitales para la conectividad con la provincia y el continente.
Esto, en el contexto de la operación desde hace varias semanas de tres empresas navieras, ya que a Transmarchilay y Cruz del Sur, se ha agregado en el canal de Chacao SOMARCO, lo que significa mayor cantidad de viajes pero con un menor número de rampas operativas lo que hace prever que en la temporada de verano podrían registrarse extensas navegaciones para los usuarios.
Alejandro Tenorio sostuvo que la situación es prácticamente de emergencia dado que estas rampas no han recibido ningún tipo de inversión a lo menos desde 2014, lo que podría llevar a que la provincia quede aislada en cualquier momento.
Acerca de estas falencias en un punto clave de conectividad para Chiloé mostró también preocupación el diputado Alejandro Bernales, quien urgió a la dirección de Obras Portuarias a acoger este clamor y apurar las obras de mejoramiento de las rampas de Pargua y Chacao.
Nueve embarcaciones en total operan en el canal de Chacao, sin embargo, solo hay cuatro rampas, ya que el histórico desembarcadero de Pargua es utilizado solo en ocasiones puntuales por las naves.
Además éstos transbordadores son cada vez más de mayor dimensión por lo que pueden trasladar un gran número de vehículos, no obstante se encuentran con un verdadero cuello de botella al momento de realizar sus operaciones.
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