AncudPolicial

Cuatro personas detenidas fue el saldo del operativo de desalojo del fundo “Los Millanes” ocurrido la noche del domingo

492Vistas

Cuatro personas detenidas fue el saldo del operativo de desalojo del fundo “Los Millanes” ocurrido la noche del domingo en el sector de San Antonio de Huélden, por parte de Carabineros.

El terreno había sido tomado por comunidades indígenas que reclaman por la iniciativa que podría concretarse en ese sector de un posible relleno sanitario.

Según lo indicado por el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, se trató de una “toma” ilegal, por cuanto se trata de un predio fiscal entregada al municipio de Ancud en el que se está estudiando la factibilidad que presenta para un eventual relleno sanitario.

Desde las comunidades que efectuaron esta acción durante el fin de semana defendieron la ocupación que se realizó desde el sábado por la noche.

Juan Huentelicán, uno de los dirigentes del territorio de Chacao, sostuvo que se trata de reivindicar a San Antonio de Huélden como un terreno ancestral que provee del agua que las familias consumen en toda esa zona norte de la comuna de Ancud.

También expresó que desde las autoridades de gobierno solo ha habido una mirada en cuanto a que debe ser el lugar que reciba los residuos domiciliarios.

Además el dirigente de comunidades que reclaman el sitio de San Antonio de Huélden sostuvo que no ha habido disposición al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales.

Finalmente, fueron cuatro las personas detenidas tras el desalojo de fuerzas especiales de Carabineros en el fundo “Los Millanes”, todas ellas mujeres. Cerca de 70 personas sumaban durante el fin de semana el grupo que ocupó dichos terrenos. 


A raíz de los hechos ocurridos, la abogada Orieta Llauca, en representación de las comunidades huilliche afectadas por la acción de Carabineros, confirmó la presentación de una querella criminal en contra de la gobernación provincial de Chiloé.

Así lo señaló la propia jurista, al indicar que se configura, a su entender, los delitos de violencia innecesaria y apremios ilegítimos en contra de las personas que resultaron detenidas en la jornada del domingo.

Seguidamente, la abogada Orieta Llauca expresó que la situación aún era muy tensa en el sector de San Antonio de Huélden durante la mañana de este lunes.  

Dejar una respuesta