Conecta con nosotros

Religión

Declaración del Obispo, del Clero e integrantes de la Vida Religiosa de la Diócesis de Ancud

Publicado

en

Con esperanza enfrentemos “el terremoto ambiental y social” en Chiloé

Luego de una jornada de reflexión el martes 24 de Mayo, compartimos con ustedes algunas reflexiones sobre lo acontecido y lo que vendrá para enfrentar la crisis ambiental y social que estamos viviendo en Chiloé.
1. Como pastores y servidores de nuestros hermanos manifestamos nuestra plena solidaridad con todos los hombres y mujeres del mar, de la pesca artesanal, que junto a sus familias, sufren las consecuencias de la “marea roja”. A esos hermanos, se suman los numerosos trabajadores y trabajadoras que han quedado y quedarán cesantes de las empresas procesadoras de choritos, y de salmones (afectados por otro fenómeno de proliferación de microalgas anterior) que están aumentando cada vez más en Chiloé y en el resto de la región. Son miles de familias e instituciones de todo el tejido social de Chiloé que están siendo afectadas progresivamente por el efecto en cadena que se expande como la marea roja a todo el sistema económico y productivo del archipiélago.

2. El movimiento social de paralización que concluyó el 19 de mayo recién pasado fue justo y necesario como producto de la gravedad de la crisis y por la falta de una pronta y adecuada acción de las autoridades locales y nacionales, lo que justificó las demandas presentadas y la paralización popular durante 18 días. Debemos reconocer que fueron jornadas sufridas y esforzadas, pero tremendamente admirables por haber sido pacíficas, sin violencia y participativas, mostrando una vez más lo verdaderas y justas de las demandas planteadas por las distintas localidades y dirigentes. Lamentamos que las autoridades gobernantes se hayan demorado en entender lo enorme de la crisis que está azotando a la Región de los Lagos, y se hayan tardado en responder a los requerimientos de la gente. A pesar de la amenaza y el temor latente del uso de las fuerzas especiales, nuestra gente debió padecer en forma heroica más de dos semanas en un paro forzado, con repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales, para llegar por fin a unos acuerdos con autoridades delegadas, que los habitantes de Chiloé sintieron lejanas y con los dirigentes de Chiloé obligados por el centralismo a viajar repetidas veces a la capital regional para las negociaciones. Hasta el presente las comunidades afectadas por la crisis en Chiloé no han sido visitadas por las autoridades delegadas. Aún están por verse el cumplimiento y la eficacia de los distintos acuerdos firmados. Es de conocimiento público que en nuestra Región, y particularmente en Chiloé, se han producido recursos monetarios cuantiosos para el país a partir de la explotación del mar, lo que hoy se pide y necesita no es una limosna para enfrentar la crisis, sino el debido aporte digno que todo chileno afectado por una catástrofe tiene derecho como fruto del trabajo y de los impuestos comunes de todos los chilenos. Lo que estamos viviendo es muy semejante a un “terremoto social y silencioso” que ha derribado las fuentes de trabajo y de sustento de miles de familias, y se clama por la ayuda de la nación a partir de la responsabilidad que le corresponde al gobierno actual.

3. La magnitud de la catástrofe ambiental y social que se está declarando cada vez más, es también consecuencia de la contaminación del ecosistema marino, además dañado por una depredación y usufructo irresponsable que se extiende por décadas, acentuada por el cambio climatológico y el llamado “efecto invernadero”. En esto, hay responsabilidades de las empresas que trabajan directa o indirectamente con productos del mar, del mercado egoísta e inhumano, de leyes o regulaciones insuficientes o inadecuadas, de autoridades inoperantes, y también hay responsabilidades individuales, colectivas e institucionales. En algo todos hemos contaminado.

En esta crisis social, otra vez, los que más sufren son los más pobres y desvalidos de nuestra sociedad. La actual crisis no sólo daña nuestro mar y la falta de sustento, sino que también daña nuestra identidad cultural y familiar, por tanto afecta al mismo patrimonio de Chiloé reconocido como un aporte para la humanidad, que es el ámbito más tangible, esencial y profundo, que está públicamente expresado y admirado en las reconocidas iglesias patrimoniales. Hoy es el pueblo, la iglesia viva que sufre.

4. Desde nuestra fe en Jesucristo y de nuestra corresponsabilidad por resguardar nuestra “casa común”, en este caso “nuestro mar”, y pensando no sólo en el presente sino también en las futuras generaciones, hacemos un llamado, y al mismo tiempo nos comprometemos, a realizar un urgente proceso de reflexión para juntos ver en profundidad lo que acontece, iluminarlo desde nuestros valores y principios humanos y cristianos, buscar y realizar las acciones para enfrentar la crisis, y ayudar a encauzar el desarrollo que queremos para nuestro Chiloé respetando el mar y la tierra que son la base de nuestro patrimonio vital. ¿Qué haremos cada uno nosotros, qué haremos como familia y sociedad, qué haremos como cristianos para vivir y trabajar en una relación respetuosa y sustentable con nuestro mar, con nuestra tierra, con el aire que respiramos y el ambiente en general? ¿Qué hacemos cada uno de nosotros para no seguir contaminando, y cuidar nuestro hábitat, que no es propiedad privada sino don de Dios para todos?

5. En las actuales circunstancias tenemos que retomar el sentido pleno de la “minga”, por tanto, estar UNIDOS y SOLIDARIOS, buscando compartir con esperanza lo que Dios nos ha regalado y cuidando nuestra fuente de trabajo, y construyendo un desarrollo verdadero sustentable en el tiempo. Se necesitan reformas estructurales, legales y también necesitamos reformar nuestros corazones. Son dos caras de la misma moneda que dará proyección y fuerza a lo que buscamos como pueblo. Es muy posible que en las próximas semanas y meses debamos practicar con mayor fuerza y sentido el “medan” (= compartir con el que necesita), para ir en auxilio de otros, con lo poco que tenemos porque son tiempos de necesidad. Debemos aprender de nuestros abuelos, de nuestros antepasados que viendo al Jesús Nazareno de Caguach, lograron crecer en reconciliación y fraternidad. El Señor Jesús, rico en misericordia, nos sigue acompañando y enseñando a caminar con él para que tengamos vida abundante. Y hagamos obras de misericordia como el Señor nos enseña : “tuve hambre y me dieron de comer, desnudo y me vistieron…” (Mt.25,35 ss.)

6. Necesitamos y contamos con la ayuda solidaria y corresponsable del resto de nuestro país: autoridades y comunidades, para enfrentar con esperanza lo que está por venir. Creemos que debemos cuidar y preservar nuestra cultura chilota relacionada al mar y a la tierra como un don precioso para la diversidad de nuestro país. Las varias demandas sociales debemos ir alcanzándolas con trabajo, dialogo y fe para el bien común presente, y un mejor futuro para nuestros hijos y jóvenes.

Seguiremos con afecto fraterno acompañando a nuestro pueblo, cuenten con nosotros.
Oramos por ustedes e imploramos muchas bendiciones por medio de Santa María, servidora de Dios y de la humanidad, para nuestra tierra y nuestro mar que está enfermo y que nos afecta a todos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinchao

Unas cinco mil personas se concregaron en Caguach para la festividad de Jesús Nazareno

Aproximadamente unas cinco mil personas llegaron a celebrar la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach en la isla de la devoción este domingo 15 de enero

Publicado

en

Aproximadamente unas cinco mil personas llegaron a celebrar la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach en la isla de la devoción este domingo 15 de enero, como es tradicional cada verano.

En una jornada de excelente condición climática, las embarcaciones navegaron sin contratiempos, pudiendo llegar los feligreses para honrar al Nazareno y cumplir con sus mandas y pedidos, como lo reflejaron varios de los asistentes, quienes se alegraron mucho al poder volver presencialmente hasta el templo Patrimonio de la Humanidad a estar cerca de la imagen.

Esto fue lo señalado por María Levicoy, fiscal mayor de isla Chaulinec, la Sra. Rosariol, del sector de Detif, en isla Lemuy, Manuel González, de isla Meulín y Verónica Gómez, de Puerto Montt.

En cuanto a la evaluación de la actividad, fue calificada de muy positiva por el número de asistentes y porque no se presentó ninguna dificultad, indicó el alcalde de Quinchao, René Garcés.

A estas declaraciones adhirió el delegado Armando Barría, quien felicitó la labor de todas las instituciones que trabajaron arduamente para el logro de este objetivo.

Por su parte, el encargado de cultura de la municipalidad de Quinchao Ramón Yáñez, y reciente ganador del premio de extensión cultural del municipio de Castro, valoró que la fe de las personas siga manteniendo esta fiesta tan tradicional.

Por su parte la Gobernación Marítima de Castro comunicó que para esta oportunidad efectuó un amplio dispositivo de seguridad con aproximadamente 50 efectivos navales, en atención a la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Caguach, brindando seguridad a los más de 5 mil feligreses que llegaron a la isla en cerca de 70 embarcaciones menores.

Continúe leyendo

Religión

Embarcaciones se preparan para la Preba en festividad de Jesús Nazareno de Caguach

Publicado

en

Como el verdadero patrimonio vivo en torno a la fe a Jesús Nazareno de Cahuach fue calificado el bautizo de la embarcación “Blanca Estrella 2”, actividad organizada por la comunidad, en espera de su participación en la tradicional “PREBA” del día 23 de agosto.

La historia cuenta que esta «PREBA» nació aproximadamente en 1778 al no haber acuerdo acerca de qué isla se quedaría con la imagen de Jesús Nazareno.

Y habiendo riesgo de que se rompiera la tregua entre Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec, se llevó a cabo una competencia de embarcaciones a remo en que la isla vencedora se llevaría al Nazareno y las demás asistirían a la fiesta y cooperarían con su realización todos los años.  

Cabe señalar que este año participarán en nombre de Caguach las embarcaciones «BLANCA ESTRELLA I», que corresponde al comité de iglesia, la «BLANCA ESTRELLA II», de la comisión de remeros y la embarcación de promesa «ÁNGELA ISIDORA», perteneciente a la familia Unquén.

El presidente de la comisión de remeros, Carlos Leviñanco, indicó que esta tradicional actividad ya lleva más de 240 años.

Por su parte, la fiscal de isla Caguach, Rosario Almonacid, declaró que esta embarcación se hizo con el esfuerzo de todos los jóvenes.

José Subiabre fue el maestro que construyó esta lancha y quien además fue declarado padrino de la misma por la comunidad y contará con cinco embarcaciones construidas por él en la próxima PREBA.

La festividad de Jesús Nazareno de Caguach culminará el próximo día martes 30 de agosto con la llegada de los fieles hasta la isla de la devoción.

Continúe leyendo

Diócesis

Festividad de Jesús Nazareno de Caguach fue suspendida

La Festividad de Jesús Nazareno de Caguach, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero, fue suspendida por la comunidad.

Publicado

en

La Festividad de Jesús Nazareno de Caguach, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero, fue suspendida por la comunidad.

La determinación se adoptó luego de una reunión realizada en la misma isla de Caguach, debido a la presencia de la pandemia y el avance que está teniendo la Variante Omicrón, precaviendo que pudiera llegar muchos fieles desde distintos puntos del país a este apartado poblado de la zona insular, que no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a posibles contagios.

Así lo indicó el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés, quien participó también de esa reunión y donde encontró absoluta razón a lo determinado por la organización, luego del retroceso que la comuna sufrirá desde este miércoles en el Plan Paso a Paso.

Otro de los elementos que se han tomado en cuenta, es la disposición ministerial de que todos los mayores de 18 años desde el 01 de enero deben contar con el Pase de Movilidad habilitado, es decir, con la tercera dosis, y donde hay un número importante de personas cuyos pases fueron bloqueados, justamente por no cumplir con esa indicación.

Se espera que la comunidad pueda difundir un comunicado con la información precisa acerca de la suspensión de las actividades de la celebración de Jesús Nazareno de Caguach.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar