Sin categoría

Declaración pública de Concejales de la comuna de Ancud

335Vistas

EN UNA DECLARACIÓN PÚBLICA LOS CONCEJALES DE LA COMUNA DE ANCUD ante la profunda crisis que atraviesa la comuna y provincia, y luego de estar apoyando fuertemente las gestiones que realizan los dirigentes de la pesca artesanal en sus negociaciones con el Gobierno de Chile, declaran que:

La aparición de este brote de Marea Roja sumado a las negativas condiciones del mar por las décadas de contaminación de la industria salmonera en Chiloé, que tiene diezmado al mundo de la pesca artesanal y a los trabajadores salmoneros, generando una catástrofe socio ambiental, representa un cambio radical en la economía de nuestro archipiélago y de nuestra comuna en particular representando esto una nueva y necesaria forma de pensar el desarrollo en el territorio.

Agradecemos la fuerza y entrega que ha tenido la dirigencia de la pesca artesanal para levantar sus legítimas demandas frente al Gobierno de Chile; valoramos también el entendimiento y comprensión de cada vecina y vecino que han hecho de este problema su problema, sacrificando intereses personales por apoyar la causa colectiva.

Y lamentamos que desde el Estado no se entienda la profundidad del problema, tratándonos a las y los chilotes como ciudadanos de segunda categoría en este país, mostrando una soberbia en el trato a nuestros vecinos pescadores y no estando a la altura de las demandas de todo un pueblo.

Por estos motivos, dejamos de lado toda diferencia que hoy nos pueda separar y juntos ratificamos el apoyo total a las gestiones que los dirigentes de la pesca artesanal de Ancud llevan a cabo para conseguir el bienestar de sus bases.

También, llamamos a la comunidad de Ancud a seguir apoyando a la pesca artesanal, contando con el compromiso de los dirigentes de asegurar el abastecimiento necesario y tránsito interno para el normal funcionamiento de nuestra comuna.

Por último, hacemos un llamado enérgico al Gobierno de Chile y a la presidenta Bachelet a ponerse en el lugar de los trabajadores del mar, a sensibilizar sus consciencias y flexibilizar su posición en las negociaciones, esfuerzo de todos para encontrar prontamente una digna y justa solución a esta problemática.

Vecinas y vecinos, somos todas y todos los que estamos llamados a seguir defendiendo el mar chilote y a su gente, y a construir unidos el nuevo futuro de Ancud.

Firman los Concejales de la comuna de Ancud Carlos Gómez Miranda; Alex Muñoz Muñoz; Gustavo Cárdenas Ampuero; Rodolfo Norambuena Fernández; Pedro Ojeda Maldonado; Nelson Delgado Barría.-

Dejar una respuesta