ActualidadAncud

Denuncian incumplimiento de sentencia judicial a Corporación de Educación de Ancud

887Vistas

Mediante una carta enviada al Concejo Municipal de Ancud, un docente de la comuna, Alonso Núñez, denuncia el incumplimiento de una sentencia judicial por parte de la Corporación Municipal de Educación.

El profesor de Música fue despedido de sus funciones en el Liceo Bicentenario, sin que se le hayan pagado las cotizaciones previsionales, por lo que acudió a la justicia, pidiendo la nulidad del despido.

Aquello fue ratificado en dos oportunidades, tanto en el Juzgado de Letras de Ancud y en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los que fallaron a su favor.

Sin embargo, ha pasado bastante tiempo y la sentencia no ha sido cumplida, señaló Alonso Núñez en diálogo con radio Estrella del Mar. 

El docente agregó que decidió enviar una carta al Concejo Municipal denunciando esta situación irregular, en base a las facultades fiscalizadoras de los ediles, buscando el apoyo necesario para que se obtenga lo señalado por la justicia.

Alonso Núñez en la misiva dirigida al Concejo Municipal expuso que uno de los motivos es solicitarles ayuda y compromiso tanto en este caso como en la resolución de las problemáticas que la deficiente gestión de esta institución está causando no solo en lo administrativo sino también en la imagen pública de un municipio.


En la ocasión, conversamos también con Marcelo Rodríguez, abogado del profesor Alonso Núñez, quien señaló que la Corporación Municipal se arriesga a embargos judiciales, e incluso resoluciones que podrían recaer en el presidente, el alcalde Carlos Gómez, si no se cumple con lo fallado por las instancias judiciales.

Recordemos que el día 02 de diciembre de 2020 el fallo del Juzgado de Letras de Ancud sentenció a la Corporación por infracción a la ley 19.631, declarando la nulidad del despido y condenando a la Corporación a pagar las remuneraciones y demás prestaciones de orden laboral durante el período comprendido entre la fecha del despido y la de su convalidación.

Se condenó además al pago de las cotizaciones de seguridad social adeudadas por el período trabajado y también en costas a la parte demandada.

El jurista explicó que la actual fase de presionar aún más a la entidad demandada porque es lo que la justicia ha dictado y por lo tanto, mediante distintas herramientas esperan poder obtener lo que al docente le corresponde.

La sentencia de primera instancia – de diciembre de 2020 – fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el 14 de junio de 2021.

En la carta señalada, se indica que hasta la actual fecha, la Corporación Municipal ha hecho caso omiso de las resoluciones judiciales que la obligaba a cumplir la ley, es decir, podría haber un evidente desacato por parte de la institución y sus directivos, indica en uno de los párrafos.

Dejar una respuesta