ActualidadSalud

Departamento de Salud lamenta error en procedimiento

188Vistas

El Departamento de Salud municipal de Castro en conjunto con la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, lamentaron el error de procedimiento acontecido durante la administración de la vacuna contra la Poliomelitis.

En el comunicado aclaran y rectifican información que pueda ocasionar confusiones, emanadas de diferentes medios de comunicación. Por ello indican que:

Tal como se describe en la normativa actual, el personal titular del Vacunatorio de la Red de Atención Primaria está debidamente certificado y capacitado para realizar este tipo de procedimientos. Por lo tanto, es necesario aclarar que este es un problema específico, en una oportunidad en que los funcionarios del vacunatorio de dicho centro se encontraban con licencia médica.

El Departamento de Salud a partir del día lunes 23 de mayo, se encuentra realizando una investigación sumaria para determinar las responsabilidades de los hechos.

La Red de Atención Primaria de Salud se encuentra constantemente monitoreando la acción de salud y evolución de los lactantes, en permanente comunicación con los familiares.

Las prestaciones de atención de salud son realizadas por los Centros de Salud de Castro y no por las Instituciones Fiscalizadoras como se ha señalado en algunos medios de comunicación.

El proceso de Inmunización para la Poliomelitis se modificó durante este año en relación a su composición, dosis y vía de administración. Por lo tanto, a los 2 meses se administra vacuna Polio Inyectable Inactivada, y a los 4, 6 y 18 meses se administra Polio Oral Bivalente.

El error programático se originó al administrar la dosis oral por vía Intramuscular.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se señala en la declaración a la comunidad que se están tomando las medidas correspondientes para este caso específico, que durante el funcionamiento de este centro nunca había sucedido.

Por lo último, hace un llamado a los usuarios a seguir confiando en el compromiso y calidad de los funcionarios de la Red de Atención Primaria de Salud de Castro, siendo conscientes en asumir la responsabilidad de mejorar los procesos para garantizar la calidad de las atenciones.

Dejar una respuesta