Actividades
“El Parra menos Parra” triunfa en Festival de Cine Documental de Chiloé
Ayer en la Iglesia de Nercón, tradicional sede del Festival de Cine Documental de Chiloé, se dio por finalizada una nueva versión de este encuentro que da cabida a lo mejor del cine documental chileno. Ceremonia que contó con una gran asistencia que además pudo ver El Botón de Nácar, la nueva cinta de Patricio Guzmán.
En esta oportunidad la cinta El Parra menos Parra, dirigida por Jorge Catoni, fue galardonada como la mejor de la Competencia Nacional, según el jurado conformado por Raúl Camargo, Guillermo Fernández y Jorge Montealegre.
El acta señala que el premio a la cinta se entregó “considerando la simpleza en la realización de un documental que es coherente con el tratamiento de respeto y rescate de Oscar Parra, conocido como el Tony Canarito. El Parra menos Parra, con humor, tono lúdico e irrefrenable picardía, le da una justa visibilidad al menor de los hermanos de la familia señera en la cultura chilena, como son Violeta, Nicanor, Roberto y Eduardo Parra”.
El jurado también decidió otorgar dos menciones honrosas. La primera recayó en Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, “por su cuidada realización para connotar estéticamente la desolación en la vida de las comunidades del altiplano”, señaló el jurado.
La otra fue entregada a Un domingo de primavera, de Magali Meneses, que según el acta “aporta, desde una exhaustiva investigación y registrando testimonios conmovedores, antecedentes prácticamente desconocidos sobre el caso de los desaparecidos hallados en Lonquén”.
En cuanto a la Competencia regional, la ganadora del primer premio fue para Pies secos, de Joaquín Baus. Un corto documental que trata sobre un personaje en medio de un entorno golpeado por la extensa sequía.
Posterior a la premiación, se dio exhibición a El Botón de Nácar. Dirigida por Patricio Guzmán, considerado uno de los documentalistas más importantes del mundo gracias a trabajos como La Batalla de Chile, El Botón de Nácar tuvo este año un estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, en donde fue premiado con el Oso de Plata por su guión.
De esta manera se dio por finalizada esta undécima edición de Fedochi, la cual contó con muy buena recepción del público hacia destacados filmes chilenos como La once, Habeas Corpus y Chicago Boys, los cuales formaban parte de la muestra nacional que se exhibió este año y que reunió los mejores documentales estrenados este año en salas del país.
-
Ancud2 meses atrásSe agrava la crisis del personal despedido de la empresa Chilolac
-
Actualidad3 meses atrásNaufragio de embarcación en centro de cultivo salmonero causa tragedia en la Región de Los Lagos
-
Ancud2 meses atrásPreocupan robos en locales comerciales de la comuna de Ancud
-
Actualidad3 meses atrásProyecto impulsa gobernanza y planes de gestión para el Paisaje de Conservación Chiloé en Ancud y Dalcahue
-
Ancud2 meses atrásAncud avanza en la modernización de la atención primaria de salud
-
Actualidad3 semanas atrásEn el año de su centenario Saesa inició el proceso de postulación a una nueva versión de Mujeres con Energía
-
Ancud3 meses atrásSujeto quedó en estado grave tras ser atacado con arma blanca
-
Policial3 semanas atrásDetectan mallas de choritos con altos niveles de veneno paralizante
