Conecta con nosotros

Actividades

En Ancud se inaugura Exposición de Fotografías de Músicos Tradicionales de Chiloé

Publicado

en

En el marco del décimo aniversario del Festival Musical Chiloé organizado por CodarteChiloé durante la tarde del pasado viernes se inauguró en la Casa de la Cultura de Ancud , la exposición fotográfica de la mano del reconocido y querido fotógrafo patrimonial Rodrigo Geno Muñoz denominada, “ Patrimonio y Memoria : Periconas, Pasacalles y otros vientos”.
El trabajo del año 2002 y 2003 comprende una serie de retratos de músicos emblemáticos del archipiélago, representantes y portadores de las tradicionales musicales chilotas en contrapunto con algunos de los músicos y agrupaciones que han participado en los conciertos del Festival Musical Chiloé durante estos diez años. La actividad se complementó con la presencia del artesano y constructor de instrumentos musicales de Ancud Jorge Núñez Pérez quien presento el rabel chilote, a través de dos canciones del repertorio musical chilote.

En el ámbito patrimonial, Rodrigo “Geno” Muñoz trabajo con el antropólogo ancuditano Alejandro Paredes y el desaparecido cultor y músico chilote Amador Cárdenas al momento de fotografiar a los eximios músicos chilotes.

Al respecto, el propio Geno Muñoz se mostró muy contento con la participación del público ancuditano en la actividad, “es un proyecto bastante antiguo que se hizo por el 2002, 2003 y que dirigió nuestro gran músico que falleció Amador Cárdenas y la hicimos con Alejandro Paredes y que consistió en reunir número de músicos campesinos representantes de la música más tradicional de Chiloé y que no es la folklórica, sino que es la música que animó las fiestas religiosas , los matrimonios las mingas y que fue cultivada por músicos que en su primera etapa fueron autodidactas y que luego se fueron renovando en algún tipo de academia, principalmente de la Escuela Normal de Ancud donde muchos profesores, que se fueron a las islas le dieron mucha calidad a la música campesina” explicó el fotógrafo.

Paola Moraga, en su calidad de directora del Festival Musical Chiloé señaló que “es un privilegio para el Festival Musical Chiloé haber tenido la oportunidad de gestionar la puesta en marcha de esta magnifica exposición fotográfica de este importante fotografo como es Rodrigo Geno Muñoz y esperamos poderla hacer itinerar tanto en el país como el extranjero pues es un importante aporte al rescate patrimonial de nuestra historia visual de los músicos de Chiloe´”.

Alexis Latorre en representación del municipio de Ancud indicó, “Geno es hijo ilustre de Ancud y aquí hay que destacar el trabajo que hace CodarteChiloé, a través de su festival de música, pero que nace aquí en Ancud y que se ha querido potenciar en otras áreas, través de una muestra histórica que recupera a los músicos chilotes y es un trabajo interesante de Geno Muñoz, como municipalidad y corporación cultural estamos muy contentos con apoyar esta iniciativa” precisó Latorre.

En tanto el Consejero Regional Nelson Águila dijo que “ojala que la gente de Ancud pueda venir y apreciar especialmente los estudiante tal y como lo pidió Geno Muñoz para que conozcan y sepan quienes son músicos tradicionales de Chiloé, la mayoría son de Dalcahue y Quellón y están expresados en estas fotografías. En el Gobierno Regional financiamos una parte del Festival Musical Chiloé, en la línea de cultura y espero poder acompañar las futuras actividades del festival” señaló Águila.

Cabe señalar que la exposición que cuenta con 15 fotografías patrimoniales y cinco más sobre la historia del Festival Musical Chiloé, estará abierta al público hasta el 16 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ancud.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Este domingo 24 de marzo se realizará la tercera versión de la Marathon Puente Chacao 2024

Bajo la organización de la Cámara de Comercio de Ancud se realizará este domingo 24 de marzo la tercera versión de la Marathon Puente Chacao 2024.

Publicado

en

Bajo la organización de la Cámara de Comercio de Ancud se realizará este domingo 24 de marzo la tercera versión de la Marathon Puente Chacao 2024.

Se trata de un evento que comenzó en 2019, con el objetivo de sumar apoyos para la mega obra y del mismo modo, promocionar el deporte entre las familias y la comunidad local.

La prueba atlética tiene lugar en la ruta que conectará a futuro con la mega obra, entre Chacao y Puerto Elvira.

Más detalles y pormenores entregó Rodrigo Araya, presidente de la cámara de comercio de Ancud y Rosemary Lizama, también de la organización del evento.

Además, los dirigentes entregaron otros detalles de la actividad deportiva señalando que el día sábado 23 de marzo se hará entrega de la equipación de los participantes desde las 15 horas en dependencias de Geleatería Frozen, en calle Pudeto.

En www.marathonpuentechacao.cl y en redes sociales asociadas se puede acceder a la inscripción y demás antecedentes del evento de este domingo 24 de marzo.

Continúe leyendo

Actividades

En Ancud comienza el XIV Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”

Publicado

en

El 16 de noviembre comienzan en Ancud, provincia de Chiloé, las actividades del XIV Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”, organizado por la Agrupación Cultural Codarte Chiloé, que se adjudicó- recientemente- el único proyecto de la Región de los Lagos, financiado por el Fondo Nacional de la Música para Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2022.

El Festival que desarrolló varias actividades a principios de año, ahora difundirá conciertos, artes escénicas y baile en las ciudades de Ancud, Castro y Puerto Montt, gracias a una política de alianzas y cooperación con diferentes instituciones culturales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, el Centro Cultural de Castro, el Centro Cultural Diego Rivera y la Corporación Cultural Municipal de Ancud. La entrada es liberada para todas las actividades.

El Festival se ha posicionado como una vitrina para los músicos chilenos fomentando todos los años el que puedan programarse nuevas obras, así como estrenos mundiales ayudando a difundir la necesaria creación musical actual. Este año nos acompañarán la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Compañía de Flamenco El Círculo, el Núcleo de experimentación Sonora Chiloé, el Ensamble Instrumental Contemporáneo de la Región de Los Lagos, los solistas Pablo Morales en piano y Alejandro Lavanderos en Flauta y tendremos una novedad al incluir la participación de agrupaciones chilotas de músicas populares y de fusión como son los grupos Madera y Barba de Palo, quienes mostrarán sus propuestas artísticas respaldadas en años de trabajo. En esta oportunidad estaremos también llevando nuestras actividades al Centro Cultural de Castro y al Teatro Diego Rivera de Puerto Montt”, Paola Moraga, directora del Festival.

La seremi de la Culturas, el Arte y el Patrimonio de la región de los Lagos dijo que, “Queremos destacar la realización del Décimo cuarto Festival Chiloé, organizado por la agrupación CodarteChiloé que comienza este 16 de noviembre y gracias al apoyo de nuestro ministerio, puede seguir desarrollando una nueva versión, a través de la línea de Festivales de Trayectoria del Fondo de la Música 2022”.


Programación
En Ancud el miércoles 16 de noviembre se presentará a las 11 horas el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé en el teatro municipal y a las 19 horas de esa misma jornada la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El día jueves 17 a las 11 horas se presentará en el Teatro Municipal de Ancud la agrupación de Rock Barba de Palo y a las 19 horas el estreno local del Ensamble Instrumental Contemporáneo de Los Lagos con el ya clásico cuento del siglo XX, El Principito, con música de la destacada compositora francesa Sophie Lacaze.

En tanto, el viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana se presenta el Grupo Madera y a las 19 horas vuelve a Chiloé la Compañía de Flamenco “El Círculo”, en el Teatro Municipal de Ancud.

Las actividades continúan en Puerto Montt el día jueves 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera con la presentación a las 19 horas de Pablo Morales en Piano y Alejandro Lavanderos en Flauta Traversa.

El Festival dará por terminada sus presentaciones en el Centro Cultural de Castro a las 19 horas con el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES).

Todas las presentaciones y actividades del Festival, serán difundidas por el Canal Youtube de Codarte Chiloé y del Festival Musical Chiloé, la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.

Continúe leyendo

Actividades

Dos Estrenos Nacionales se inauguran en el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé

Publicado

en

El mono drama “Wenumapu, Antiguos Cantos de Chamanes” basado en el libro de Alberto Trivero y la música de escena para el cuento El Principito de la compositora francesa Sophie Lacaze, son los estrenos que se presentarán en Ancud y Castro.

El Festival Musical Chiloé abre un nuevo capítulo de actividades en los próximos días bajo el título de Música Contemporánea y Artes Escénicas, que contempla la presentación del mono drama Wenu Mapu que se estrena por primera vez en Chile, al igual que “El Principito” de la compositora francesa Sophie Lacaze, vinculando la literatura y la creación actual en música. Ambos estrenos se presentarán en las ciudades de Ancud y Castro, mientras que el 9 de abril el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES) realizará el concierto “Nuevas Músicas en el paralelo 43 Sur” en el Centro Cultural de Castro a las 19:30 horas.

Alejandro Lavanderos, director artístico del Festival Musical Chiloé, explicó  que” El 8 de abril y el 5 de mayo,  en el Centro Cultural de Castro y en el Auditorio de la Escuela Anexa de Ancud, se ha preparado un concierto que vincula la creación musical contemporánea y las artes escénicas con el estreno de “Wenumapu, Antiguos Cantos de Chamanes”, que es un monodrama para un flautista, recitante, sonidos pregrabados e imagen, basado en textos de Alberto Trivero sobre la cosmovisión williche – mapuche”, precisa Lavanderos.

Sobre la presentación del NES, el músico señala que “Tenemos también el 9 de abril en el Centro Cultural de Castro y el 6 de mayo en la sala de la Escuela Anexa, el Concierto del Núcleo de Experimentación Sonora (NES). Se presentarán obras de compositores chilenos y extranjeros y NES es la punta de lanza de la creación e interpretación contemporánea en el archipiélago”.

En relación con el estreno en Chile del trabajo de la compositora francesa Sophie Lacaze, Paola Moraga, directora del festival señaló “Es una apuesta musical contemporánea de esta compositora, para este clásico del siglo 20 y que está pensada en acercar a los niños al mundo de la literatura y la creación musical contemporánea”.

La presentación de la obra Wenu Mapu, se realizará el día 8 de abril a las 19: 30 horas en el Centro Cultural de Castro y el día 5 de mayo en la ciudad de Ancud, mientras que la obra “El Principito “se presentará el día 21 de abril en el Centro Cultural de Castro y el 28 de abril en el auditórium de la Escuela Anexa de Ancud.

Todas estas actividades son con entrada liberada y financiadas por el FNDR 6% Cultura los Lagos 2021. Organiza CodarteChiloé

Colaboran Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro, Casa de la Cultura de Ancud y Escuela Anexa de Ancud.

Las presentaciones y actividades del Festival serán difundidas por el Canal Youtube de  CodarteChiloé y del Festival Musical Chiloé, la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar