Actualidad
Encuesta Cadem mide impacto en Bachelet de movilizaciones en Chiloé
La encuesta N122 de Plaza Pública Cadem, la segunda del mes de mayo, muestra el impacto que el conflicto en la región de Los Lagos y especialmente en Chiloé ha tenido para el gobierno y la presidenta.
En esta encuesta, un 76% aprueba la movilización de los pescadores artesanales de Chiloé, pero un 60% está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas que impiden el ingreso a la Isla.
El conflicto afecta (aunque aun levemente) la imagen de Michelle Bachelet. La aprobación de la Presidenta retrocede 2 puntos, de un 26% a un 24%, y la desaprobación vuelve a empinarse a un 67%.
La movilización de los pescadores artesanales de la Isla Grande de Chiloé se ha tomado la agenda pública del país. Tras casi 2 semanas de movilizaciones, hoy, un 97% de los chilenos declara estar informado de las manifestaciones y protestas que se están viviendo en Chiloé.
Bajo este escenario, un 76% aprueba la movilización de los pescadores artesanales y sólo un 18% se muestra en desacuerdo. En esta misma línea, un 63% rechaza la idea de que los dirigentes se están aprovechando de la situación para exigir cosas que no tienen nada que ver con el problema de la pesca.
A pesar de este mayoritario apoyo a las demandas de los pescadores de Chiloé, las opiniones de los chilenos se dividen sobre las distintas formas de presión que están ejerciendo los dirigentes para negociar con el Gobierno. Así, un 47% está de acuerdo con que se tomen las calles y puentes de la zona, contra un 48% que está en desacuerdo. En este mismo sentido, un mayoritario 60% está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas que impiden el ingreso a la Isla y sólo un 35% se muestra de acuerdo.
En este ámbito y desde La Moneda el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, relevó los acuerdos alcanzados con la ciudadanía en Chiloé y aseguró que «esperamos resolver lo antes posible” la situación en las comunas que aún se mantienen movilizadas porque “hay gente que lo está pasando mal y eso ha sido una preocupación constante de la Presidenta de la República”.
“Sabemos lo que esto significa para muchas familias de chilotes, para gente de la Región de Los Lagos y mientras antes podamos generar los acuerdos necesarios -como se han logrado ya con varias comunas- tanto mejor por el bien de la comunidad», dijo la autoridad tras la reunión del Comité Político de este lunes.
Actualidad
Denuncian caída de pesada estructura desde una altura de 50 metros en obra del Puente Chacao
La caída de una pesada estructura desde una altura de 50 metros denuncian trabajadores de la obra del Puente Chacao, quienes abogan por mayores medidas de seguridad en la emblemática construcción del mega viaducto.
La caída de una pesada estructura desde una altura de 50 metros denuncian trabajadores de la obra del Puente Chacao, quienes abogan por mayores medidas de seguridad en la emblemática construcción del mega viaducto.
El hecho aconteció el pasado viernes alrededor de las 19 horas según han dado a conocer desde las organizaciones sindicales de los operarios.
De acuerdo a esos testimonios este enorme elemento de entre 500 kilos y una tonelada, cayó y puso en serio riesgo la vida de quienes se encontraban laborando en el sitio, dijo Juan Naveas, presidente del Sindicato N° 3 de Trabajadores del Consorcio Puente Chacao.
Relató que la plataforma se precipitó en un área donde normalmente transitan los trabajadores.
Añadió que la plataforma había sido instalada el mismo día alrededor del mediodía, con la presencia de personal del Ministerio de Obras Públicas. Al parecer quedó apernada, pero no soldada.
Naveas reiteró el llamado a que se tomen mayores medidas de seguridad en las obras, expresando que este tipo de situaciones se han planteado en innumerables oportunidades.
La construcción del Puente Chacao es una obra de gran envergadura y enorme complejidad, donde la seguridad laboral se ha transformado en uno de las variables más importantes, por ello es que el personal pidió que se refuercen esas medidas.
Actualidad
Se realizó la Declaratoria de la Carretera Austral como Ruta Escénica
Permitirá desarrollar infraestructura turística, equipamiento, servicios, en torno a esta emblemática ruta con el fin de poner en valor y posicionar el territorio, en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Hace unos días se realizó la Declaratoria de la Carretera Austral como Ruta Escénica.
Esto significa que la categoría permitirá desarrollar infraestructura turística, equipamiento, servicios, en torno a esta emblemática ruta con el fin de poner en valor y posicionar el territorio, en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Está declaratoria es un reconocimiento al valor paisajístico, natural y cultural que tiene la Carretera Austral, y un potencial para seguir avanzando y hacer una oportunidad de desarrollo turístico en todo su territorio.
Además implica un enfoque integral que combina conectividad con la preservación y el desarrollo turístico responsable.
Según Cristóbal Benítez, Director Nacional de Sernatur, esta iniciativa permitirá potenciar la infraestructura y servicios turísticos, posicionándola como un atractivo internacional.
Jaime Guazzini, presidente de Fedetur, destacó que este es un paso inicial para transformar a la ruta en un destino competitivo a nivel global.
La Ruta Escénica Carretera Austral incluye 10 tramos desde Puerto Montt hasta Puerto Bahamondes, abarcando zonas de alto valor paisajístico y cultural:
- Puerto Montt – Caleta La Arena
- Caleta Puelche – Caleta Pichanco
- Caleta Gonzalo – El Amarillo
- El Amarillo – La Junta
- La Junta – Lago Las Torres
- Lago Las Torres – Bifurcación Ruta 7 / Ruta Ch245
- Bifurcación Ruta 7 / Ruta Ch245 – Empalme a Bahía Murta y Puerto Sánchez
- Empalme a Bahía Murta y Puerto Sánchez – Pasarela El Manzano
- Pasarela El Manzano – Puerto Yungay
- Embarcadero Río Bravo – Puerto Bahamondes
Estos tramos buscan integrar infraestructura complementaria como miradores, señalética y áreas de descanso que respeten el entorno natural.
Actualidad
Carabineros en la provincia de Chiloé intensifica su labor para este fin de año
Intensa ha sido la labor de Carabineros en la provincia de Chiloé para este fin de año, dado el despliegue de los efectivos con motivo de la estrategia para entregar seguridad durante estas fechas de reunión y celebración familiar.
Intensa ha sido la labor de Carabineros en la provincia de Chiloé para este fin de año, dado el despliegue de los efectivos con motivo de la estrategia para entregar seguridad durante estas fechas de reunión y celebración familiar.
De este modo se reflejó durante la semana pasada en el contexto de Navidad, ya que con ocasión de estos refuerzos, es que un total de 16 personas fueron detenidas, según reportó la prefectura policial Chiloé a través del comandante Marcelo Bahamonde.
En los operativos se detectaron una serie de ilícitos señaló el oficial, quien remarcó la importancia del cuidado en los festejos de Año Nuevo, ya que una vez más se hace hincapié en que no se debe conducir bajo la influencia del alcohol o tras haber consumido sustancias estupefacientes.
Lamentablemente pese a la difusión constante de recomendaciones para una conducción segura para automovilistas como para peatones, siguen sucediendo eventos en los que está involucrado el consumo de alcohol, como en Curaco de Vélez, sector Palqui, el pasado viernes 27 de diciembre, donde se registró una colisión entre dos vehículos menores, resultando cinco personas involucradas con lesiones de carácter menos grave, indicó el capitán Felipe San Martín, de la segunda comisaría de Carabineros de Castro.
Desde Conaset, Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito informó que en 2023, 228 personas fallecieron en siniestros viales ocasionados por distracción al volante.
Lamentablemente, hoy sigue siendo la principal causa de muerte en el tránsito.
Por eso, el llamado es a no conducir mientras se manipula el celular o se realizan actividades que nos distraigan de la conducción, como tampoco a colocarse al volante cuando se ha consumido alcohol u otras drogas.
-
Actualidad3 meses atrás
Pescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad6 años atrás
Aprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Ancud6 años atrás
Postergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad8 años atrás
Planta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Castro6 años atrás
Tragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad6 años atrás
Isla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad7 años atrás
Villa de Chacao contará con anhelada ambulancia
-
Actualidad7 años atrás
Una violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud