ActualidadNacional

Encuesta Cadem mide impacto en Bachelet de movilizaciones en Chiloé

445Vistas

La encuesta N122 de Plaza Pública Cadem, la segunda del mes de mayo, muestra el impacto que el conflicto en la región de Los Lagos y especialmente en Chiloé ha tenido para el gobierno y la presidenta.

En esta encuesta, un 76% aprueba la movilización de los pescadores artesanales de Chiloé, pero un 60% está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas que impiden el ingreso a la Isla.

El conflicto afecta (aunque aun levemente) la imagen de Michelle Bachelet. La aprobación de la Presidenta retrocede 2 puntos, de un 26% a un 24%, y la desaprobación vuelve a empinarse a un 67%.

La movilización de los pescadores artesanales de la Isla Grande de Chiloé se ha tomado la agenda pública del país. Tras casi 2 semanas de movilizaciones, hoy, un 97% de los chilenos declara estar informado de las manifestaciones y protestas que se están viviendo en Chiloé.

Bajo este escenario, un 76% aprueba la movilización de los pescadores artesanales y sólo un 18% se muestra en desacuerdo. En esta misma línea, un 63% rechaza la idea de que los dirigentes se están aprovechando de la situación para exigir cosas que no tienen nada que ver con el problema de la pesca.

A pesar de este mayoritario apoyo a las demandas de los pescadores de Chiloé, las opiniones de los chilenos se dividen sobre las distintas formas de presión que están ejerciendo los dirigentes para negociar con el Gobierno. Así, un 47% está de acuerdo con que se tomen las calles y puentes de la zona, contra un 48% que está en desacuerdo. En este mismo sentido, un mayoritario 60% está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas que impiden el ingreso a la Isla y sólo un 35% se muestra de acuerdo.

En este ámbito y desde La Moneda el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, relevó los acuerdos alcanzados con la ciudadanía en Chiloé y aseguró que «esperamos resolver lo antes posible” la situación en las comunas que aún se mantienen movilizadas porque “hay gente que lo está pasando mal y eso ha sido una preocupación constante de la Presidenta de la República”.

“Sabemos lo que esto significa para muchas familias de chilotes, para gente de la Región de Los Lagos y mientras antes podamos generar los acuerdos necesarios -como se han logrado ya con varias comunas- tanto mejor por el bien de la comunidad», dijo la autoridad tras la reunión del Comité Político de este lunes.

Dejar una respuesta