Actualidad

Floramiento de algas nocivas causan la pérdida de miles de toneladas de salmones

603Vistas

El floramiento de algas nocivas, también conocido como “Blum de algas”, provocado por procesos climáticos y el fenómeno del Niño han causado la pérdida de miles toneladas de salmones, lo que en caso de no disponer de manera adecuada, pudiera producir consecuencias medioambientales.

Por ello, el Gobierno ha tomado medidas para controlar esta crisis, las cuales fueron dadas a conocer por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, quien indicó que para enfrentar esta situación ya existe una coordinación con el Ministerio de Economía, Subsecretaria de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y la Armada.

De la Prida, junto al Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio indicaron el origen y la posible duración del fenómeno, aunque el directivo de Sernapesca estimó que aún no era posible saber cuándo podría terminar este episodio crítico.

Entre las medidas de mitigación, la autoridad regional indicó que se entregaron lineamientos a las empresas salmoneras para garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar, para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo. De esta manera la mortalidad será trasladada a industrias locales y de la octava región para procesarla y transformarla en harina de pescado.

Dejar una respuesta