Actualidad

Comunidades indígenas recibieron más de 2 mil hectáreas de terrenos

234Vistas

Un trabajo conjunto desarrollado desde 2014 entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Conadi, permitió la transferencia de 2.287 hectáreas a las comunidades de Quilipulli y Catricura Leuketro, en la comuna de Chonchi, para el desarrollo de proyectos turísticos y actividades productivas relacionadas con la explotación de la madera, resguardando la conservación de los bosques.

La ceremonia de firma de la transferencia gratuita de estos terrenos, que se realizó en la Gobernación Provincial de Chiloé, fue encabezada por los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a quienes las comunidades les manifestaron su satisfacción al tener ahora certeza jurídica sobre las tierras ancestrales que brindan sustento a sus familias.

El Ministro Osorio señaló que desde hacía varios años, esas comunidades venían reclamando las tierras, además precisó que si bien los terrenos se transfieren gratuitamente, en total están valorados en casi tres mil millones de pesos.

Por su parte, el Ministro Barraza indicó que si bien la entrega de estas tierras es un paso significativo para las comunidades en la restitución de sus derechos, aún quedan desafíos por delante.

Asimismo, subrayó la relación virtuosa que se produce entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social para la restitución de estas tierras.

El total de hectáreas de terrenos transferidas asciende a 2.287,77, y de estas 1.756 corresponden a la comunidad indígena Quillipulli, donde reside más de una veintena de familias, que estarán en mejores condiciones para proteger y perpetuar su cultura, tradiciones y formas de vida.

En tanto, la comunidad Catricura Leuketro, recibió el decreto por 531,55 hectáreas, que benefician a más de medio centenar de familias de esa localidad, especializada en la elaboración de productos derivados de la madera.

Dejar una respuesta