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Ancud

Indignación causó el prolongado corte de luz que afectó al centro de la ciudad de Ancud

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Indignación causó el prolongado corte de luz que afectó al centro de la ciudad de Ancud luego del accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes.

Especialmente desde el comercio establecido apuntaron las críticas hacia la tardanza en el inicio de los trabajos de reposición del servicio por parte de SAESA.

Para Gastón Cárcamo, presidente de la cámara de Comercio de Ancud, existe un desinterés de parte de la empresa eléctrica al no querer invertir en la instalación de brigadas que puedan atender estas situaciones en ambos extremos de la provincia de Chiloé.

El dirigente gremial acusó millonarias pérdidas para restaurantes y otros comercios de las calles Prat, 18, Pudeto y alrededores, por la pérdida de la cadena de frío, y por el cierre de los locales en una fecha importante por la llegada de turistas en el fin de semana largo.

Se espera que este miércoles tanto la entidad gremial junto a los afectados puedan desarrollar una reunión en la que plantearán sus inquietudes a los directivos de SAESA, y una posible solución a las pérdidas sufridas tras este inconveniente. 

Sobre el particular, el jefe de atención a clientes de SAESA, Pablo Millán, negó las aseveraciones realizadas desde el comercio establecido de Ancud.

El personero señaló que sí se activó un plan de contingencia, pero que el accidente fue de tal magnitud que causó la prolongación del corte de suministro más allá de los parámetros normales.

Sostuvo que esto obligó a una demora en la restitución del servicio dado que el área de afectación también era mayor a lo habitual.

Expresó el ejecutivo que se trató de un caso excepcional lo vivido el día viernes en Ancud, puesto que las reparaciones abarcaron una superficie muy importante del tendido eléctrico. 

El corte de suministro afectó durante casi 20 horas a cerca de 400 clientes de la empresa eléctrica en Ancud el día viernes 19 de abril pasado.

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Ancud

Comerciantes de Ancud reclaman por retraso en entrega de ayuda tras mega incendio

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales

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Más dudas que respuestas fue lo que obtuvieron los comerciantes afectados por el incendio del 22 de febrero en Ancud, tras exponer su molestia en una sesión de concejo municipal. A más de cuatro meses del siniestro, acusan una demora injustificada en la entrega de los aportes comprometidos por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales. La promesa inicial, recuerdan, era una ayuda inmediata por parte del municipio, con fondos provenientes del GORE, que comprometió 350 millones de pesos. Sin embargo, el traspaso aún no se concreta.

Carolina Saldivia, una de las voceras, lamentó que tras cuatro meses la ayuda directa aún no haya llegado.

El alcalde Andrés Ojeda no asistió a la sesión. Los comerciantes abandonaron la reunión en busca de una nueva instancia para obtener respuestas claras y definitivas. En tal sentido, otra de las emprendedoras afectadas, Yohana Águila, hizo un sentido llamado al jefe comunal.

En representación del gobierno comunal, el administrador municipal Raúl Manzano explicó que los retrasos responden a dificultades administrativas y jurídicas.

Del total de 53 afectados, solo 18 han recibido algún tipo de ayuda mediante recursos municipales. Así lo recalcó el personero.

La incertidumbre persiste entre los comerciantes, quienes sienten que la espera prolongada contradice las promesas de apoyo oportuno tras la emergencia.

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Ancud

Hombre resultó con heridas de gravedad luego de brutal agresión en Ancud

El afectado fue encontrado inconsciente con sangrado en la cabeza, por personal de la Capitanía de Puerto

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Un hombre fue brutalmente agredido en la costanera de Ancud, resultando con fractura nasal, lesiones dentales y heridas de gravedad. El ataque, ocurrido en calle Arturo Prat, fue presenciado por testigos, lo que permitió a Carabineros detener al presunto agresor, un hombre de 39 años.

Según el relato de la víctima y una mujer que lo acompañaba, el atacante conocido como el “Osornino”, lo golpeó sin provocación y luego huyó hacia el centro de la ciudad. El afectado fue encontrado inconsciente con sangrado en la cabeza, por personal de la Capitanía de Puerto, siendo trasladado al Hospital de Ancud donde se confirmó la gravedad de sus lesiones.

Tras recopilar datos en terreno y con apoyo de la Policía Marítima, Carabineros logró ubicar al sospechoso en el sector de Pudeto y Mocopulli. Fue detenido, sometido a control de identidad y llevado al Hospital San Carlos, donde se le constataron lesiones leves.

En audiencia de control, la fiscal Pilar Werner formalizó cargos por lesiones graves, argumentando el historial del imputado, la violencia del hecho y su falta de domicilio fijo. Se decretó prisión preventiva y se estableció como residencia el albergue del Hogar de Cristo.

La defensa intentó cuestionar las pruebas, pero el tribunal otorgó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

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Ancud

Se retoma concesión de parquímetros en las calles céntricas de Ancud

La firma reemplazará a Chile Parking Ltda., cuyo contrato finalizó el 14 de junio tras dos años de vigencia

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Con cuatro votos a favor y una abstención, el concejo municipal de Ancud adjudicó la concesión del servicio de estacionamientos controlados en el centro urbano de la ciudad a la empresa Estrategias en Marketing y Promociones Nova Limitada con sede en Molina, Región del Maule.

La firma reemplazará a Chile Parking Ltda., cuyo contrato finalizó el 14 de junio tras dos años de vigencia y una prórroga de cuatro meses. Esta última presentó una demanda contra el municipio por más de 851 millones de pesos, acusando incumplimientos contractuales.

Al proceso postularon siete empresas, pero solo dos cumplieron con las exigencias técnicas y económicas. Las cinco restantes fueron descartadas por no respetar el mínimo de 50 UTM (más de $1,9 millones) como derecho de concesión.

Según el director de Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) Andrés Schäfer, se evaluaron experiencia, oferta económica, condiciones laborales y antecedentes.

El sistema funcionará de lunes a viernes entre 09.00 y 19.00 horas, y sábados hasta las 14.00. No se cobrará los domingos ni festivos. La tarifa será de $20 por minuto, con un tope de $1.200 por hora, y se aceptarán pagos en efectivo y con tarjetas.

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