Conecta con nosotros

Actualidad

Iniciativas de Mesa Marea Roja de Ancud e Indap en apoyo a afectados por incendios

Publicado

en

La mesa de marea roja de Ancud, que agrupa en la comuna a más de medio centenar de sindicatos y de agrupaciones de gente de mar, finalmente pudo llevar la ayuda recolectada durante la semana pasada hasta la región de El Maule, específicamente hasta el golpeado pueblo de Santa Olga.

Durante tres días estuvieron recibiendo la ayuda de la comunidad, principalmente en agua mineral, alimentos no perecibles, ropa y otros enseres, que el día viernes pasado, fue cargada y despachada, en un número cercano a las 8 toneladas de carga.

El buen resultado de la campaña alegró a los integrantes de la mesa de marea roja, que de alguna manera, pudieron “devolver la mano”, tras la solidaridad recibida para cuando fue el paro del mes de mayo de 2016. Así lo indicó el dirigente Marcos Alvarado, del sindicato de pescadores “Pudeto”.

Por otra parte, Teresa Calfunao, de la localidad de Duatao, sostuvo que mucha gente aportó para que una gran cantidad de ayuda llegue hasta la población de Santa Olga, que tanto lo requiere, indicó.

El traslado de la ayuda reunida por la mesa de marea roja de Ancud pudo llegar a destino gracias al compromiso del empresario del Transporte de Ancud, Néstor Cárdenas, quien facilitó uno de sus camiones para poder materializar la ayuda hacia esos compatriotas.


Los efectos de los devastadores incendios que aún acontecen en las regiones de El Maule y Bíobío, están movilizando a todo un país para acudir con ayuda a las personas afectadas.

Pero del mismo modo, se ha levantado una campaña para prestar el auxilio necesario para con los animales de estas zonas, que debido a la catástrofe, se han quedado sin su preciado alimento, entre otros impactos.

Tal es la iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que a través de sus consejos asesores regionales, está llamando a los agricultores de la región de Los Lagos y de Chiloé, en particular, a donar fardos de pasto o alimentos para animales.

Este es la petición que realizó GLADYS LINNEBRINK, presidenta del Consejo Asesor regional de INDAP, a todos los agricultores de la provincia, para que se pongan en contacto con los respectivos jefes de área y coordinen la entrega de la ayuda.

Destacó que para esta campaña, serán las oficinas de INDAP de cada región afectada las que destinarán las ayudas en forrajes a los agricultores afectados, por lo que pidió que durante esta semana puedan acercar esta ayuda a cada unas de las áreas de la institución.

Los efectos de los incendios son de gran envergadura en los sistemas productivos de la pequeña agricultura. Además de la quema de pastizales, árboles y flora nativa, se suma la muerte del ganado.

También se aprecia el daño para las familias, en la pérdida de viviendas, bodegas e instalaciones como cercos, infraestructura de riego tecnificado, bombas de agua y paneles fotovoltaicos, entre muchos otros.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dos fallecidos y cuatro lesionados dejó un violento accidente de tránsito

Dos fallecidos y cuatro lesionados dejó un violento accidente de tránsito que tuvo lugar en el sector de Quitripulli en la ruta camino a Queilen

Publicado

en

Dos fallecidos y cuatro lesionados dejó un violento accidente de tránsito que tuvo lugar en el sector de Quitripulli en la ruta camino a Queilen (referencia ex pomponera). Las víctimas fueron identificadas como Sebastián Ignacio Poblete Aguilar (35) y Doraliza de Lourdes Aguilar Aguilar (60), ambos domiciliados en sector Terao de la misma comuna Chonchi.

Hasta el lugar se trasladaron unidades de rescate de bomberos, además de personal del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros, para prestar los primeros auxilios. Por ahora se está a la espera de los resultados que arroje la investigación a cargo de la Unidad Investigadora de Accidentes de Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, para esclarecer la dinámica de los fatales hechos. Así lo señaló el capital de esta unidad, Humberto Mella.

El tránsito vehicular en la ruta fue suspendido por ambos sentidos, a fin de que los equipos de emergencia desplegados pudieran realizar sus labores.  Carabineros de la Tenencia de Chonchi que dispuso desvíos por la zona de la Escuela Rural de Quitripulli y por el área de la planta de Toralla en el sector de Pindaco.

Continúe leyendo

Actualidad

Escarcha en Chiloé provoca cortes en la Ruta 5 Sur

Publicado

en

Diferentes tramos de la Ruta 5 Sur en Chiloé se encuentran cortados producto de la gran cantidad de escarcha en la carretera, según lo informado por la plataforma Transporte Informa de la Región de Los Lagos.

Específicamente se trata de los tramos Castro-Quellón y Ancud-Castro, además de la ruta Chonchi-Quellón, donde actualmente la cuesta El Venado se mantiene cortada. Lo anterior como consecuencia de la nevada que se reportó en horas de la madrugada en algunos puntos del territorio insular.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, comentó que se realizaron las coordinaciones ante los organismos respectivos para la activación de una Alerta Temprana Preventiva.

Por su parte, el prefecto (s) de Carabineros en Chiloé, Marcelo Bahamonde, hizo hincapié en el trabajo desarrollado por los efectivos policiales.

Continúe leyendo

Actualidad

Familia Ross Gómez prepara viaje a EE.UU para finales de julio o inicios de agosto

Para finales del mes de julio o principios de agosto, el pequeño Tomás Ross debiera ser sometido a la aplicación del Elevidys

Publicado

en

Para finales del mes de julio o principios de agosto, el pequeño Tomás Ross debiera ser sometido a la aplicación del Elevidys, fármaco consistente en una terapia génica diseñada para introducir en el organismo un gen que se administra como una única dosis intravenosa, la que permitirá detener el progreso de la distrofia muscular de Duchenne.

Lo anterior se da luego de aproximadamente 6 meses de campaña, lo que incluyó la histórica caminata de Camila Gómez, mamá del menor, quien se trasladó más de 1.300 kilómetros desde Ancud hasta Santiago, en busca de visibilizar la enfermedad y buscar los apoyos necesarios para alcanzar la millonaria suma de 3 mil 500 millones de pesos, necesarios para costear el mencionado fármaco.

Ahora, esta familia se encuentra afinando los últimos detalles para viajar a los Estados Unidos, específicamente al Arkansas Children’s Hospital en el sur de Estados Unidos, donde será administrado el tratamiento. Así lo detalló la joven madre ancuditana.

Casi tres semanas han transcurridos desde que Camila junto a Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne, se reunieron con el Presidente de la República Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, para hacer entrega de un documento que llevó por nombre “Consejo para el Acceso Oportuno: Una propuesta de abordaje a la problemática planteada por la campaña ‘Caminata de Ancud a La Moneda’ por Corporación Familias Duchenne”, oficio que llegó a manos del primer mandatario y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y que propone abordar una eventual solución para que el Estado pueda apoyar a los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes o “raras”.

En torno a quienes han seguido su ejemplo, emulando caminatas desde grandes distancias, Camila expresó que se trata de una esperanza para muchos.

Recordar que el Gobierno ayudará con el pago de impuestos en la compra del medicamento que necesita el pequeño.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar