Política

Lista del Apruebo se impuso con un 23,66% en la elección de convenciolanes constituyentes

272Vistas

En la elección de convencionales constituyentes correspondiente al distrito 26 de la Región de Los Lagos, se impuso la Lista del Apruebo con un 23,66%.

Le sigue la lista de Vamos por Chile con un 21,53%, Insulares e Independientes con 20,62%, Independientes Nueva Constitución con un 13,90%, Apruebo Dignidad con un 12,58%, entre las de mayor votación.

Los constituyentes electos según los resultados son Julio Álvarez, Adriana Ampuero, Gaspar Domínguez y Katherine Montealegre.

Precisamente Gaspar Domínguez, representante de la provincia de Palena, señaló su alegría por esta determinación que le confirmó como convencional constituyente.

Manifestó que temas como la descentralización y la participación de la mujer serán parte de sus prioridades en la labor de la convención.

Según la lectura a nivel nacional, el oficialismo, que aspiraba a obtener un tercio de la convención sufrió una dura derrota, pues la lista “Vamos por Chile”, compuesta por la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano, no logró su objetivo y abrochó 37 representantes, obteniendo un 24% de los escaños.

En tanto, la suma de los candidatos de los partidos de oposición e independientes alcanza los dos tercios de los 155 escaños de la Convención.

Las candidaturas independientes dieron una de las sorpresas, al alcanzar 48 escaños sin contabilizar a los representantes de pueblos originarios.

Dejar una respuesta