Actualidad

Marea Roja llegó a la zona de Quemchi

489Vistas

La contaminación por Alexandrium Catenella, es decir, por Marea Roja, llegó a la zona de Quemchi.

Así quedó establecido por la Seremi de Salud de Los Lagos, luego de análisis de las aguas del mar interior de Chiloé.

En el reporte de este día domingo, se estableció que se sumó un nuevo cierre de áreas para la extracción de mariscos bivalvos.

Con fecha 30 de abril la resolución de la Seremi de Salud se agrega Canal Interior Caucahue (con referencia comuna de Quemchi) y se amplía zona interior del Canal Chacao, incluyendo hasta la Isla Tabón (comuna de Calbuco).

Además se recalcó que se mantienen cerradas para la extracción la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar.

Cierre incluye sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao y en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao.

Monitoreo Ambiental Desde el inicio del evento, 20 abril, se han tomado un total de 280 muestras de mariscos, analizadas en los laboratorios de la Seremi de Salud (Puerto Montt, Castro y Quellón).

En producto machas se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Cucao.

En producto culengue se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Carelmapu.

El limite regulatorio para consumo humano es de 80 microgramos x 100 gramos de carne de molusco.

En resumen la resolución de la autoridad sanitaria sobre la comuna de Quemchi señala que los accesos Norte y Sur del Canal Caucahue está cerrados.

También el área afectada por marea roja incluye el mar interior del Canal de Chacao, incluyendo Bahia de Ancud, y abarcando hasta Isla Guar, en Calbuco.

Dejar una respuesta