Conecta con nosotros

Castro

Ministerio de Obras Públicas entrega nuevo cronograma respecto a la licitación del bypass de Castro

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas entregó un nuevo cronograma respecto a la licitación del bypass de Castro, proyecto que forma parte del Plan Chiloé.

La emblemática obra quedó con un 38 por ciento de avance, estando detenidos los trabajos por cerca de un año y dos meses, debido a una serie de hallazgos arqueológicos en el área de ejecución, debiéndose tramitar una resolución de modificación de contrato.

Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Yeims Frai, en el anuncio de los detalles de licitación del término de las obras del mencionado By Pass.

Detalló además el jefe de la cartera del MOP en la región, que se han ejecutado mejoras en las bases de licitación, asegurando de este modo que las faenas lleguen a buen puerto, y el proyecto pueda ser materializado.

Dentro de las bases de licitación que para este nuevo proceso, se consideró el protocolo arqueológico, para reaccionar ante este tipo de hallazgos y continuar con los plazos establecidos.

El Intendente Harry Jürgensen anunció obras anexas para Castro, ya que gracias al convenio Ciudades Más Humanas, hay presupuesto para el diseño de los accesos y salidas del BYPASS hacia la ciudad de Castro, de modo que exista permanente conectividad.

A su vez el gobernador Fernando Bórquez que los recursos para el término de esta carretera será de 8 mil millones de pesos, porque en la primera fase ya se gastaron 9 mil millones.

El Bypass de Castro consisten en una carretera bidireccional, con una longitud de 16 kilómetros pasando por las quebradas del Río Gamboa y el estero Llicaldad, con una velocidad de circulación estimada en 80 kilómetros por hora.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

AFUSAM de Castro depone el paro luego de conversaciones con municipalidad

Publicado

en

Desde el viernes por la noche, los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Castro decidieron poner fin al paro que mantenían, luego de una serie de conversaciones con la municipalidad y la Corporación Municipal.

Hoy lunes retomaron sus funciones, aunque permanecerán en estado de alerta a la espera de una sesión clave del concejo municipal programada para el miércoles 9 de julio, donde se votará una modificación presupuestaria que permitirá destrabar el conflicto.

El origen de la paralización fue el no pago del Bono por Desempeño Difícil Urbano (DDU), el cual el Ministerio de Salud dejó de financiar en 2023 y que el municipio se comprometió a asumir desde este año.

La información fue dada a conocer por Luis Canobra, secretario de AFUSAM Castro.

El alcalde de Castro, Baltazar Elgueta (PS), valoró el fin de la paralización y sostuvo que “para que el paro tuviera un buen resultado fue clave el diálogo directo con la directiva de AFUSAM”.

Continúe leyendo

Castro

Continúa paro de salud en Castro mientras municipio no entregue soluciones claras

El paro de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Castro, se mantendrá al menos hasta el miércoles 9 de julio

Publicado

en

El paro de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Castro, se mantendrá al menos hasta el miércoles 9 de julio. Así lo confirmó la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), argumentando la falta de una propuesta concreta por parte del municipio respecto al pago del Bono por Desempeño Difícil Urbano (DDU) y otras demandas económicas.

Pese a una reunión sostenida en las últimas horas, entre representantes de los trabajadores y el municipio, donde se presentó una fórmula para destrabar el conflicto, las bases votaron por mantener la movilización.

El descontento persiste debido a la ausencia de garantías formales que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos. La ratificación de la movilización, fue dada a conocer por Luis Canobra, secretario de AFUSAM Castro.

Desde la Corporación Municipal, la directora de Salud, Jeanette Santana, afirmó que el cuestionado bono fue incluido en el Plan Comunal de Salud como un compromiso sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero que no fue considerado en el presupuesto 2025, elaborado por la administración anterior.

Junto con ello, la personera señaló que a pesar del conflicto, se mantienen turnos éticos para asegurar la atención de urgencias, entrega de medicamentos y otras prestaciones esenciales.

El alcalde de Castro, Baltazar Elgueta (PS), confirmó el encuentro con los dirigentes gremiales y reconoció que la raíz del conflicto está en el no pago del bono correspondiente al mes de junio. “Este es un tema puntual, pero significativo”, declaró.

Continúe leyendo

Castro

Inicia funcionamiento de albergue en Castro

El espacio representa una inversión de 83 millones de pesos: 63 millones del Ministerio de Desarrollo Social y 20 millones del municipio

Publicado

en

Justo cuando las temperaturas más extremas del año azotan la provincia de Chiloé, la comuna de Castro activó su albergue de invierno destinado a personas en situación de calle. El recinto, ubicado en calle Chacabuco 425, abrió sus puertas el fin de semana y aumentó su capacidad de 20 a 25 cupos debido al Código Azul vigente.

El espacio representa una inversión de 83 millones de pesos: 63 millones del Ministerio de Desarrollo Social y 20 millones del municipio. Este lugar ofrece alojamiento, alimentación completa y cuidados básicos durante cinco meses.

El equipo a cargo está compuesto por monitores, tens, manipuladoras de alimentos y personal de aseo. Arístides Cárdenas, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Castro, valoró la apertura del albergue.

Por su parte Camila Guajardo, coordinadora del recinto, explicó el trabajo que se realiza al interior del albergue.

Con esta apertura, ya son tres los albergues invernales operativos en Chiloé: Ancud, Quellón y ahora Castro.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar