ActualidadNacional

Ministro Secretario General de la Presidencia renuncia tras duros cuestionamientos

200Vistas

Este domingo presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, tras duros cuestionamientos que recibió por la revelación de asesorías a empresas mineras mientras era diputado.

En una declaración señaló creer profundamente en el principio de la responsabilidad política.

Al mismo tiempo insistió en que “no hubo ilegalidad alguna” en sus acciones”.

“Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones.

“Bajo ese criterio, que me resulta elemental, le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema.

Al mismo tiempo, Insunza fustigó a la UDI, a la que acusó de intentar “atacar a la Presidenta a través mío”, y aludió a su negativa a apoyar iniciativas en relación con los casos que involucran dinero y política.

[divider]

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoro la renuncia de Jorge Insunza, ex ministro Secretario General de Gobierno.

También confirmó que el dimitido integrante del gabinete será subrrogado de su cargo por la subsecretaria, Patricia Silva, mientras se encuentra un sucesor.

“Hay que asumir de frente los costos de esta polémica”, señaló Díaz

En tanto el diputado Fuad Chahín de la Democracia Cristiana, valoró la decisión de Jorge Insunza quien puso su cargo a disposición ante la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

“Esto generó un problema político para el gobierno y cuando hay problemas, hay que enfrentarlos, no eludirlos”, indicó. “Lo que ha hecho el gobierno es lo que corresponde”, insistió el legislador.

Insunza presentó su renuncia a la Mandataria luego que se viera involucrado en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, porque aparecieron asesorías prestadas por el ex secretario de Estado a la empresa Antofagasta Minerals cuya legalidad ha sido cuestionada.

[divider]

La Presidenta Michelle Bachelet se comunicó telefónicamente el domingo con el ex ministro Secretario General de Gobierno, Jorge Insunza, quien le presentó su renuncia al cargo.

“En los últimos días, la Mandataria se ha mantenido en comunicación permanente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con el comité político. Y hoy domingo, suspendió las actividades privadas de su agenda en París, Francia”, precisó la nota de gobierno.

“En horas de esta tarde, la Presidenta Bachelet se comunicó telefónicamente con el ministro Jorge Insunza, quien le informó su decisión de dimitir”, indicó la comunicación entregada por la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Del mismo modo, la información confirmó que asume desde ahora como ministra subrogante la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, y precisó que la Mandataria continuará con normalidad su gira en Francia.

Dejar una respuesta