Diocesis san Carlos de Ancud

Obispo de Ancud “La administración del dinero le corresponde a la iglesia”

Foto: Alex Nahuelquin Nahuelquin
1.3KVistas

La administración del dinero recaudado le corresponde a la Iglesia, señaló el Obispo de la Diócesis de Ancud Monseñor Juan María Agurto, al ser consultado por la interpelación de la comunidad de isla Caguach, de que a ellos les cabría también responsabilidad en cuanto al manejo de esos recursos.

La autoridad eclesiástica respondió que efectivamente el dinero generado por las festividades del Jesús Nazareno de Cagauch – que se ofician en los meses de agosto y enero de cada año – son resguardadas en una cuenta bancaria, que tiene por finalidad, tener un fondo para ir financiando las reparaciones necesarias en la infraestructura que se utiliza para cada fecha de celebración.

En primer término, confirmó los montos recaudados por ejemplo, en las últimas festividades religiosas de 2018 y 2019, señalando que se espera pronto, poder iniciar la reparación total del templo.

Además, el Obispo de la Diócesis de Ancud, expresó que otra necesidad es contar con servicios básicos para los miles de peregrinos que llegan al lugar para venerar a Jesús Nazareno.

Ratificó que la administración del dinero le corresponde a la Iglesia, y que en ese sentido, añadió que junto a la participación de las comunidades, espera poder presentar pronto la propuesta que el Obispado a elaborado.

Una próxima reunión con las comunidades será dentro de unos días en el mes de agosto, en la que se espera poder plantear los lineamientos a seguir de aquí en adelante para continuar el trabajo de administración que se desprende de esta festividad religiosa, la más importante de la provincia de Chiloé.


Un planteamiento distinto mantiene la comunidad de isla Caguach, respecto de lo señalado por el Obispado de Ancud, en relación al manejo de los dineros que provienen cada año, de la festividad religiosa de Jesús Nazareno.

Así lo expresó Rosario Almonacid, Fiscala de la comunidad de Caguach, quien añadió que en una reciente reunión no pudieron encontrar respuesta a lo requerido por los vecinos.

Sostuvo que esperan pueda haber mayor transparencia en la administración de esos dineros, señalando a la vez que hay muchas necesidades de arreglo del templo patrimonial.

Los vecinos se manifestaron abiertos a realizar de buena manera una próxima reunión con la autoridad eclesiástica y poder zanjar este problema.

Dejar una respuesta