Actualidad

OPOSITORES AL PARQUE EÓLICO RECURRIRÁN A INSTANCIAS JUDICIALES

277Vistas

Los opositores al parque eólico Chiloé confirmaron que recurrirán a instancias judiciales para detener la puesta en marcha de la iniciativa de la empresa Ecopower, que pretende instalar 42 aerogeneradores.

José Luis Mansilla, asesor jurídico de las comunidades agrupadas en el Movimiento “Salvemos Mar Brava”, indicó que buscan la nulidad de la calificación ambiental del proyecto.

Mansilla apuntó a vicios ocurridos en el proceso de supuesta participación ciudadana realizada por el servicio de evaluación ambiental.

Dijo que se conversó solo con comunidades indígenas no insertas en el área de influencia del parque eólico, y que ello contradice el convenio 169 de la OIT.

Respecto de las acciones que seguirán, señaló que irán por la vía judicial, mediante un recurso de protección, puesto que les permite hacer uso de la orden de no innovar, para detener el proceso.

Además confirmó que presentarán acciones en el tribunal ambiental en Valdivia, aunque señaló sus reparos, puesto que se trata de un espacio de decisiones más políticas.

También dio cuenta el asesor de las comunidades que presentarán los antecedentes a la Contraloría, para que este ente también revise el actuar de los servicios públicos en este proceso, que reiteró, estuvo repleto de vicios y acciones reñidas con la legalidad.

Dejar una respuesta