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Positiva reunión sostuvo Seremi de Transporte con diferentes gremios
Una reunión que fue evaluada como muy positiva realizó este martes en Ancud el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas, con diversos gremios de la provincia de Chiloé.
Se trata del transporte de carga, las cámaras de comercio de Ancud y Castro además de las asociaciones de camioneros.
En la ocasión se pudo conocer diversas situaciones que les están afectando y que se busca que se puedan corregir. Por ello Enrique Cárdenas manifestó que se ha abierto un proceso en el que se va a trabajar en conjunto.
Debido a lo denunciado por los dirigentes en la reunión fue posible conocer que existirían ciertas operaciones que no estarían dentro de la normativa, por ello el seremi de Transportes dijo que se podría revisar esa situación.
Reiteró Enrique Cárdenas que no cuentan con atribuciones para modificar la reciente alza de tarifas de una de las empresas navieras, pero que esperan poder conversar sobre este delicado tema con las compañías.
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Sobre el mismo tema, el presidente de la asociación de camioneros de Castro y dirigente de la Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano, confirmó que a juicio de la organización, efectivamente se cometen irregularidades en la operación del canal de Chacao.
Fue enfático Osvaldo Altamirano al señalar que las empresas que en este momento operan en el canal de Chacao con diversas falencias que perjudican a los usuarios de Chiloé.
Además el dirigente Ramón Torres, de la asociación de camiones San Carlos de Ancud, dijo que incluso hay falta de fiscalización de los organismos públicos lo que origina un mal servicio de trasbordo.
Apuntó a las maniobras que realizarían los operadores al colocar más vehículos de lo permitido, ocasionando daños en los autos sobre todo.
En la ocasión se acordó llevar a efecto una siguiente reunión, la que fue programada para el día jueves 28 de enero, la que también fue fijada en Ancud.
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Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
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En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
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