Actualidad

Profunda molestia en electores que no pudieron votar en primarias

395Vistas

Profunda molestia causó en electores el que no hayan podido votar en la jornada de elecciones primarias, en Ancud.

Los casos se dieron a partir de la imposibilidad de constituir algunas mesas de votación en los locales de votación Liceo Domingo Espiñeira y Escuela Anexa, lo que fue impactado por la no llegada de vocales de mesa y la nula asistencia de votantes a temprana hora, según lo señalado por los delegados de locales.

En el lugar, muy decepcionada se mostró Virginia Gajardo, una electora independiente, rechazó la situación y llamó la atención sobre que no se toma en cuenta a los electores.

Con el mismo desagrado se mostró Nadia Leyva, otra mujer que llegó hasta el Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud y se encontró con que no podía emitir su voto, por la no constitución de la mesa, lo que reclamó ante la delegada.

El Servel aclaró que sólo se pueden fusionar las mesas ANTES de los comicios y no durante dicha jornada, en las que tienen que funcionar con un mínimo de tres vocales.


Ante estos electores que no pudieron hacer válido su derecho a sufragio, respondieron desde las delegaciones de los locales de votación, señalando que la normativa del Servel no permite salvar este problema, cuando no llegan los vocales y tampoco hay electores para suplirlos.

En el Liceo Domingo Espiñeira, la delegada Joselyn Nenén expresó que la situación se ocasionó en una mesa y a partir de la no llegada de la totalidad de los vocales, los que serán sancionados.

En la escuela Anexa, la delegada Judith Maldonado, sostuvo que en ese local, una mesa no se pudo formalizar, dejando a los electores ahí inscritos prácticamente en el vacío.

Este domingo, el Servicio Electoral informó que denunciará ante la Justicia a los vocales de mesa que no se presentaron a cumplir su deber durante las primarias.

Asimismo, Patricio Santamaría afirmó que “las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la Justicia Electoral, para que determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la ley”.

Dejar una respuesta