ActualidadSalud

Samu Chiloé crece y se consolida en la provincia

375Vistas

26 nuevos cargos de expansión fueron confirmados por el Ministerio de Salud para el Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU Chiloé. La información la dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo junto al  jefe del SAMU provincial, Gonzalo Baeza.

En conferencia de prensa, explicaron la importancia de este servicio en el archipiélago que en promedio realiza 400 procedimientos mensuales en sus tres bases, atendiendo la contingencia pre hospitalaria y de traslado secundario crítico.

“Llegarán 26 nuevos funcionarios de los cuales, 5 asumirán cargos profesionales, 13 técnicos de nivel superior y 8 auxiliares”. Explicó Marcela Cárcamo, agregando que cuatro de los funcionarios técnicos se desempeñarán en el Subcentro de despacho que comenzará a derivar los llamados que requieran rescate en Chiloé.

Gonzalo Baeza, anunció que se consideró el ingreso de dos funcionarios para apoyar el área administrativa del Samu, dado la gran el gran crecimiento que ha tenido esta unidad en tan poco tiempo.

Esta  atención oportuna, segura, de calidad y sin discriminación da cuenta del gran compromiso de los funcionarios del 131, que actualmente cuenta con un total de 36 funcionarios para atender las bases de Ancud, Castro y Quellón.

Mientras se espera la llegada de las ambulancias,  de acuerdo a lo señalado por Gonzalo Baeza, se avanzó en el desarrollo de los perfiles para los cargos a contratar, los que recibirán la inducción y capacitación necesaria para trabajar en un servicio tan importante como es el SAMU.

Cabe recordar que el número de emergencia 131 tiene vigencia en todo el país, es gratuito y puede ser activado desde teléfono fijo o celular. Las llamadas son reguladas por una central que deriva a los equipos a las diversas emergencias que pongan en riesgo la vida de las personas, las que son estabilizadas por el personal preparado y calificado para luego realizar el traslado de manera gratuita hasta el centro asistencial.

Dejar una respuesta