Actualidad

Se realizó última fase de la etapa participativa del proceso constituyente

168Vistas

Este sábado 6 de agosto se desarrolló a lo largo de todo Chile la última fase de la etapa participativa del proceso constituyente, con la realización de los Cabildos Regionales.

En la capital regional de Los Lagos, la sede fue el Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt, hasta donde llegaron más 500 personas desde diversos puntos de la región, con el objetivo de discutir sobre los principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades; y sobre las instituciones del Estado que debieran estar en la Constitución.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien destacó el espíritu cívico y de fraternidad con el que se desarrolló el encuentro.

El titular de Obras Públicas, felicitó a la región y a las personas que se trasladaron de las cuatro provincias a este Cabildo Regional.

La síntesis de la conversación fue consignada en el acta del cabildo regional, donde quedaron expuestos elementos priorizados y debatidos como el derecho a la educación, derecho a la Salud, respeto por la naturaleza, igualdad ante la ley, seguridad social, derecho a la seguridad y vivir sin violencia, entre otros.

[divider]

El Cabildo Regional realizado el día sábado en Puerto Montt contó con asistencia de personas que desde los puntos más alejados de Chiloé, quisieron participar en esta última fase del Proceso Constituyente.

Es el caso de Ximena Uribe, de la comuna de Quemchi, quien hizo notar la baja participación de mujeres en relación a la presencia masculina.

Del mismo modo, apuntó a la falta de juventud en la jornada llevada a cabo en la capital regional.

En tanto, Marcela Silva, de la comuna de Quellón, resaltó la modalidad de trabajo que permitió diálogo y confrontación de ideas, con el objetivo de poner en valor, pero dijo esperar que estas opiniones sea vinculante.

Desde la comuna de Ancud, Rafael Molina dijo sentirse satisfecho a propósito del objetivo final que es la elaboración de una nueva Constitución para Chile.

De acuerdo al gobierno regional la jornada estuvo marcada por la contribución de muchos vecinos que acudieron desde las 4 provincias de la Región de Los Lagos.

Dejar una respuesta