Un comunicado emitió el Centro de Conservación del Patrimonio Natural por el vertimiento de basura en el vertedero de Puntra
Un comunicado emitió el Centro de Conservación del Patrimonio Natural – CECPAN- por el vertimiento de basura en el vertedero de Puntra, que comenzó a hacerse efectivo este sábado 11 de enero por parte del municipio de Ancud.
En el centro investigativo se declararon tristes y decepcionados pues gracias a las gestiones de la Municipalidad de Ancud, con la venia del Ministerio de Salud, el recientemente aprobado Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Chepu, hoy pasará a la historia como el primer Santuario aprobado en cuya área de influencia se construyó y entró en operación un vertedero sin Evaluación Ambiental como lo requiere la ley.
Puntra y Chepu no pedían nada más y nada menos que un proceso riguroso, justo, equitativo y legal.
Había alternativas para ofrecerles estas garantías, y en cambio los afectados recibieron un trato basado en engaños por parte de funcionarios y autoridades.
Este es un día negro para el desarrollo y la gobernabilidad de Ancud, para la ciudadanía preocupada por temas ambientales, para la institucionalidad ambiental, y para la conservación en Chile.
Solo nos quedará tranquilidad cuando las autoridades: SEREMI de Salud, alcalde y funcionarios municipales, asuman su responsabilidad, de cara a la ciudadanía en el contexto de los procesos fiscalizadores y eventualmente sancionatorios que se vienen por la irresponsable colocación de un vertedero en tal área de sensibilidad y las consecuencias asociadas, dice en el comunicado el Equipo de CECPAN.