ActualidadChonchi

A dos semanas de hundimiento de barco salmonero, aún no hay operaciones de rescate

434Vistas

Pese a que han transcurrido casi dos semanas desde el hundimiento del barco salmonero en Chonchi, aún no se ha llevado a afecto ningún operativo de rescate de la peligrosa carga de residuos industriales y menos del combustible, generándose intranquilidad en la comunidad chilota.

Entre otras manifestaciones, la comunidad más próxima al naufragio, se expresó con molestia este fin de semana largo porque no hubo ningún tipo de actividad en torno a la motonave en la zona de Pilpilehue, “ni siquiera de personal de la Armada”, según se pudo constatar a través de distintas imágenes tomadas el día domingo y que reprodujeron en redes sociales.

Entre las acciones más concretas, el senador Rabindranath Quinteros dijo lamentar la excesiva demora en el retiro de la nave y confirmó presentaciones en la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Otro rubro que está muy afectado es el mitilicultor, por lo que la presidenta de AmiChile, Yohana González, pidió celeridad para que los operativos comiencen cuanto antes.

Las comunidades afectadas están citando para este martes 31 de octubre a las 18 horas en la garita ubicada a un costado de la carretera donde se explicará en detalle la situación de emergencia que está ocurriendo con este barco hundido en la costa del sector Pilpelehue.


En relación a lo informado sobre el hundimiento del barco salmonero en las costas de Chonchi, la Armada emitió un comunicado público durante el fin de semana en el que aclara que las observaciones realizadas a la embarcación en China, fueron corregidas, antes de pasar el buque a portar la bandera nacional.

Manifiesta que el 29 de septiembre, la embarcación se encontraba con la totalidad de sus sistemas y certificaciones, de acuerdo a la reglamentación vigente para una operación normal.

También expresa que previo al accidente la mencionada nave, ya había realizado dos navegaciones sin novedad.

Por su parte, una vez ocurrido el accidente, la Autoridad Marítima dispuso de inmediato la activación de medidas tendientes a salvaguardar la vida de sus tripulantes y evitar una eventual contaminación del medio ambiente.

Actualmente se encuentra en desarrollo una investigación sumaria marítima, la cual permitirá determinar fehacientemente las causas, responsables y circunstancias que originaron este accidente, señala el comunicado de la Armada de Chile.

Dejar una respuesta