Conecta con nosotros

Actualidad

Autoridades regionales y locales se reúnen con habitantes de sector de Pilpilehue

Publicado

en

Hasta el sector de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, afectado por el hundimiento del barco salmonero con 200 toneladas de residuos industriales, llegaron a reunirse en el día de ayer miércoles con la comunidad, autoridades regionales y locales. El objetivo fue entablar un diálogo con los habitantes del lugar.

En la cita participaron el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés; el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio; el gobernador marítimo de Chiloé, Héctor Aravena; el jefe provincial de Sernapesca, Iván Oyarzún, además de representantes de la autoridad sanitaria.

El gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, expresó la preocupación del Gobierno en este tema, reforzando la idea de la responsabilidad que tiene la empresa Camanchaca en este accidente.

En tanto el seremi Jorge Pasminio explicó que durante el diálogo con la comunidad se aclararon dudas y se alcaró el rol que ejerce la Superintendencia del Medio Ambiente, que es el ente fiscalizador y sancionador en estos casos.

Por su parte la presidenta de la comunidad indígena Ñancul, de Pilpilehue, Patricia Cárdenas, fue enfática en responsabilizar a la empresa Camanchaca de la situación que se vive, calificando el hecho de “criminal”.

El gobernador marítimo de Castro informó a la comunidad que los trabajos para solucionar la emergencia se dividen en tres etapas, siendo la primera de ellas y más apremiante el retiro de los residuos industriales, operación que según cálculos, demorará de dos a cuatro semanas, si las condiciones de seguridad y atmosféricas lo permiten.

Las etapas restantes consisten en el retiro del hidrocarburo, para posteriormente hacer el retiro de la nave.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dos fallecidos y cuatro lesionados dejó un violento accidente de tránsito

Dos fallecidos y cuatro lesionados dejó un violento accidente de tránsito que tuvo lugar en el sector de Quitripulli en la ruta camino a Queilen

Publicado

en

Dos fallecidos y cuatro lesionados dejó un violento accidente de tránsito que tuvo lugar en el sector de Quitripulli en la ruta camino a Queilen (referencia ex pomponera). Las víctimas fueron identificadas como Sebastián Ignacio Poblete Aguilar (35) y Doraliza de Lourdes Aguilar Aguilar (60), ambos domiciliados en sector Terao de la misma comuna Chonchi.

Hasta el lugar se trasladaron unidades de rescate de bomberos, además de personal del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros, para prestar los primeros auxilios. Por ahora se está a la espera de los resultados que arroje la investigación a cargo de la Unidad Investigadora de Accidentes de Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, para esclarecer la dinámica de los fatales hechos. Así lo señaló el capital de esta unidad, Humberto Mella.

El tránsito vehicular en la ruta fue suspendido por ambos sentidos, a fin de que los equipos de emergencia desplegados pudieran realizar sus labores.  Carabineros de la Tenencia de Chonchi que dispuso desvíos por la zona de la Escuela Rural de Quitripulli y por el área de la planta de Toralla en el sector de Pindaco.

Continúe leyendo

Actualidad

Escarcha en Chiloé provoca cortes en la Ruta 5 Sur

Publicado

en

Diferentes tramos de la Ruta 5 Sur en Chiloé se encuentran cortados producto de la gran cantidad de escarcha en la carretera, según lo informado por la plataforma Transporte Informa de la Región de Los Lagos.

Específicamente se trata de los tramos Castro-Quellón y Ancud-Castro, además de la ruta Chonchi-Quellón, donde actualmente la cuesta El Venado se mantiene cortada. Lo anterior como consecuencia de la nevada que se reportó en horas de la madrugada en algunos puntos del territorio insular.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, comentó que se realizaron las coordinaciones ante los organismos respectivos para la activación de una Alerta Temprana Preventiva.

Por su parte, el prefecto (s) de Carabineros en Chiloé, Marcelo Bahamonde, hizo hincapié en el trabajo desarrollado por los efectivos policiales.

Continúe leyendo

Actualidad

Familia Ross Gómez prepara viaje a EE.UU para finales de julio o inicios de agosto

Para finales del mes de julio o principios de agosto, el pequeño Tomás Ross debiera ser sometido a la aplicación del Elevidys

Publicado

en

Para finales del mes de julio o principios de agosto, el pequeño Tomás Ross debiera ser sometido a la aplicación del Elevidys, fármaco consistente en una terapia génica diseñada para introducir en el organismo un gen que se administra como una única dosis intravenosa, la que permitirá detener el progreso de la distrofia muscular de Duchenne.

Lo anterior se da luego de aproximadamente 6 meses de campaña, lo que incluyó la histórica caminata de Camila Gómez, mamá del menor, quien se trasladó más de 1.300 kilómetros desde Ancud hasta Santiago, en busca de visibilizar la enfermedad y buscar los apoyos necesarios para alcanzar la millonaria suma de 3 mil 500 millones de pesos, necesarios para costear el mencionado fármaco.

Ahora, esta familia se encuentra afinando los últimos detalles para viajar a los Estados Unidos, específicamente al Arkansas Children’s Hospital en el sur de Estados Unidos, donde será administrado el tratamiento. Así lo detalló la joven madre ancuditana.

Casi tres semanas han transcurridos desde que Camila junto a Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne, se reunieron con el Presidente de la República Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, para hacer entrega de un documento que llevó por nombre “Consejo para el Acceso Oportuno: Una propuesta de abordaje a la problemática planteada por la campaña ‘Caminata de Ancud a La Moneda’ por Corporación Familias Duchenne”, oficio que llegó a manos del primer mandatario y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y que propone abordar una eventual solución para que el Estado pueda apoyar a los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes o “raras”.

En torno a quienes han seguido su ejemplo, emulando caminatas desde grandes distancias, Camila expresó que se trata de una esperanza para muchos.

Recordar que el Gobierno ayudará con el pago de impuestos en la compra del medicamento que necesita el pequeño.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar