ActualidadChonchi

Autoridades regionales y locales se reúnen con habitantes de sector de Pilpilehue

359Vistas

Hasta el sector de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, afectado por el hundimiento del barco salmonero con 200 toneladas de residuos industriales, llegaron a reunirse en el día de ayer miércoles con la comunidad, autoridades regionales y locales. El objetivo fue entablar un diálogo con los habitantes del lugar.

En la cita participaron el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés; el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio; el gobernador marítimo de Chiloé, Héctor Aravena; el jefe provincial de Sernapesca, Iván Oyarzún, además de representantes de la autoridad sanitaria.

El gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, expresó la preocupación del Gobierno en este tema, reforzando la idea de la responsabilidad que tiene la empresa Camanchaca en este accidente.

En tanto el seremi Jorge Pasminio explicó que durante el diálogo con la comunidad se aclararon dudas y se alcaró el rol que ejerce la Superintendencia del Medio Ambiente, que es el ente fiscalizador y sancionador en estos casos.

Por su parte la presidenta de la comunidad indígena Ñancul, de Pilpilehue, Patricia Cárdenas, fue enfática en responsabilizar a la empresa Camanchaca de la situación que se vive, calificando el hecho de “criminal”.

El gobernador marítimo de Castro informó a la comunidad que los trabajos para solucionar la emergencia se dividen en tres etapas, siendo la primera de ellas y más apremiante el retiro de los residuos industriales, operación que según cálculos, demorará de dos a cuatro semanas, si las condiciones de seguridad y atmosféricas lo permiten.

Las etapas restantes consisten en el retiro del hidrocarburo, para posteriormente hacer el retiro de la nave.

Dejar una respuesta