Política

Abogada mapuche Orieta Llauca se postula a Convención Constituyente

225Vistas

Su postulación a la Convención Constituyente confirmó la abogada mapuche Orieta Llauca, dentro del marco de los escaños reservados para pueblos originarios.

Conocida en Chiloé por su defensa del medio ambiente en causas como las del vertimiento de miles de toneladas de salmón en el mar frente a Ancud, señaló en entrevista con radio Estrella del Mar que esta presentación de su candidatura tiene el interés de participar en la dictación de una nueva constitución, un hecho que calificó de histórico.

Sobre la ley de escaños reservados que se promulgó recientemente, la abogada Orieta Llauca expresó que si bien es un avance, se trata de un mínimo espacio para comunidades entre la región de Coquimbo y Aysén.

Sobre los trámites que vienen de aquí en adelante, la jurista expresó que es importante que los integrantes de los pueblos originarios se informen debidamente sobre cómo va a operar la modalidad de voto hacia los candidatos con escaños reservados, ya que no se sufragará de la misma manera que los demás postulantes a la Convención.

Recordemos que la elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional será el 11 de abril de 2021.

No obstante, el plazo para inscribirse para los independientes y los partidos políticos es el próximo lunes 11 de enero en el Servicio Electoral.

Dejar una respuesta