
Las municipalidades de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quellón, Calbuco y Maullín solicitaron formalmente al gobierno que les asigne recursos para hacer frente a la crisis provocada por la marea roja a través del 5% del Fondo de Emergencia Regional, dada la declaración de zona de catástrofe que rige para las comunas costeras de la Región de Los Lagos.
Así fue acordado recientemente por las autoridades comunales, quienes explicaron que dado el complejo escenario económico en el territorio, los municipios también ven resentidos sus presupuestos y su capacidad para ayudar a los afectados.
La alcaldesa de Ancud Soledad Moreno detalló que es necesario que los municipios cuenten con recursos extras.
El alcalde de Maullín, Jorge Westermeyer, lamentó que una reunión de estas características no se haya realizado cuando recién se declaró Zona de Catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos.
Así también el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, dijo que las ayudas que ha entregado el gobierno son insuficientes para atender todas las necesidades de las comunidades.
Añadieron que ya son cerca de 150 millones de pesos que no van a ingresar al presupuesto de los municipio producto de la crisis.