Actualidad

Autoridades de salud decretan el cierre preventivo para la extracción de mariscos

344Vistas

Debido al alto florecimiento de algas nocivas y su rápida expansión, las autoridades de salud decidieron decretar el cierre preventivo para la extracción de mariscos bivalvos en la zona del borde costero oceánico, desde Cucao por sur hasta el límite de la región de Los Ríos, por el norte.

La prohibición de extracción de mariscos se suma a los cierres ya realizados y comprendidos en los sectores de Ensenada Codihue Chayahué y Abtao, sectores pertenecientes a la comuna de Calbuco, según informó la Seremi de Salud de Los Lagos Eugenia Schnake.

La Seremi Schnake agregó que de acuerdo a los últimos análisis de mariscos obtenidos por la institución de salud, los sectores de Cucao, Deñal, Mar Brava, Punta Chocoy y Chayahué señalan alta concentración de toxina paralizante por sobre los 1500 y 2000 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco, en algunos de esos sectores.

La medida sanitaria busca evitar las intoxicaciones asociadas a marea roja del tipo paralizante, una toxina que debido al aumento de las concentraciones en los mariscos podría llegar a ser letal.

Cabe señalar que ya hay un caso de un hombre de 41 años de la comuna de Maullín, intoxicado al consumir mariscos crudos con marea roja y quien tuvo un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades, razón por la cual fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde se encuentra estable. Además, habría dos pacientes con altos indicios de intoxicación leve en el Hospital San Carlos de Ancud.

Por todo lo anterior, se activó un Plan de Marea Roja, con especial énfasis en el control para el desembarco y traslado de mariscos. Para ello se establecerán barreras sanitarias y carreteras en conjunto con Sernapesca. Además, se activa la red de vigilancia, a través de una alerta epidemiológica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región.

Dejar una respuesta