Actualidad

Autoridades y servicios de emergencia se coordinan para enfrentar posibles incendios forestales

Imagen Archivo Conaf
320Vistas

En la Intendencia regional se llevó a cabo una reunión de coordinación entre autoridades y servicios de emergencia, para coordinar y generar acciones preventivas y de protección ciudadana, ante la posibilidad de la ocurrencia de incendios forestales de grandes proporciones, como los que están ocurriendo en la zona centro –sur del país.

La cita fue encabezada por el intendente Leonardo de la Prida participaron la seremi de Agricultura, Pamela Bertín; funcionarios de la Seremi de Salud; el director regional de ONEMI, Alejandro Vergés, y de CONAF, Luis Infante.

Leonardo de La Prida señaló que el objetivo del encuentro fue abordar entre varias instituciones la realidad regional y dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía sobre la situación de emergencia que está sucediendo actualmente.

La autoridad también hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y a denunciar focos de incendio, para disminuir su ocurrencia, sobre todo porque en estos días y durante febrero y marzo las condiciones climáticas será propicias para el inicio de siniestros forestales.

Ante un contexto climatológico inédito, marcado por la presencia de altas temperaturas, vientos y baja humedad, el Director Regional de CONAF, Luis Infante, hizo hincapié en la responsabilidad de las personas en la prevención para evitar incendios.

Confirmaron desde el gobierno regional que se han enviado 03 brigadas de CONAF y del Ejército a las zonas decretadas en Estado de Catástrofe, para apoyar las labores de los organismos de emergencia, sin descuidar la seguridad local. Por ello, de las 11 brigadas con que se cuenta en la zona, 8 permanecen en la región.

[divider]
Temperaturas que podrían alcanzar entre los 28 y 31 grados se esperan para este jueves 26 de enero, entre las provincias de Llanquihue y Chiloé.

La situación motivó a la Oficina regional de Emergencias a ampliar la alerta temprana preventiva desde el norte de la región, hacia el sur.

Aunque hasta el momento no se han dado las condiciones atmosféricas como en la zona central para los incendios forestales, las autoridades locales y entidades de emergencia han sostenido varias reuniones para coordinar acciones de seguridad y prevención.

Alejandro Vergés, director regional de Onemi, explicó el motivo de la ampliación de la alerta temprana preventiva para toda la región de Los Lagos.

Dado este escenario meteorológico el personero de emergencia regional insistió en la necesidad que las personas tengan conciencia del daño que provocan los incendios forestales.

Puntualizó Alejandro Vergés, especialmente a los agricultores que deben tener consciencia y no realizar quemas, porque están prohibidas, hasta el 15 de marzo, en toda la región de Los Lagos.

Dejar una respuesta