AncudSalud

Brote de coronavirus en hogar de ancianos provoca alza en casos activos de Ancud

905Vistas

Un brote de coronavirus se presentó en el Hogar de ancianos San Vicente de Paul de Ancud en los últimos días, provocando el alza de los casos activos en la comuna.

Se trata de 44 pacientes, de un total de 52 residentes del ELEAM, establecimiento de larga estadía perteneciente a la Fundación San Vicente de Paul. 

Así lo anunció el alcalde Carlos Gómez al indicar que la situación epidemiológica en la comuna es sumamente preocupante porque se acerca a los números que había cuando se decretó la segunda cuarentena, el 14 de enero pasado.

Por su parte, el seremi del ramo, Alejandro Caroca, informó sobre este hecho que se encuentran realizando una intervención en dicho hogar, para poder dar atención a los afectados y no permitir que los contagios continúen subiendo.

En cuanto a la condición de salud de los internos de este recinto, la jefa de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, María Fernanda Matamala, expresó que se encuentran estables y siendo apoyados por equipos de salud primaria.

Los casos positivos y los recientes hallazgos de contagios en un ELEAM podrían llevar nuevamente a una cuarentena, planteó la autoridad comunal, por lo que reiteró el llamado a mantener el cuidado para evitar que se propague más la enfermedad.


En un comunicado, la Fundación San Vicente de Paul informó que fueron notificados de 44 casos positivos de Covid-19 entre sus 52 residentes.

También se notificaron seis resultados negativos. Dos residentes no han sido testeados. Uno de ellos se encuentra hospitalizado por otros motivos desde el 20 de febrero y otro no aceptó la toma de muestra.

En cuanto al personal, hasta ahora se ha notificado 5 resultados positivos y 13 negativos. Aún están pendientes los resultados de 11 colaboradores. Los trabajadores afectados por el virus fueron derivados a cuarentena.         

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el hogar ha trabajado en permanente colaboración con la red de salud conformado por el Cesfam Pudeto y Cesfam Manuel Ferreira, además de Seremi de Salud y Senama.

El 6 de febrero los residentes y el personal recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Los equipos de salud en forma conjunta están realizando un seguimiento del estado de cada uno de los residentes para evaluar su evolución y determinar nuevas medidas en caso de ser necesario.

Todos se encuentran en aislamiento y siendo atendidos bajo protocolo Covid-19.

Por el momento no se ha determinado el traslado al hospital ni a residencia sanitaria de ninguna persona mayor, dice el comunicado de la Fundación San Vicente de Paul.

Dejar una respuesta