ActualidadAncudCastro

Cámaras de Comercio en Chiloé lamentan el retroceso a Fase 2 de Transición

649Vistas

La cámara de Comercio de Ancud reaccionó lamentando la decisión tomada por el ministerio de Salud de hacer retroceder a la comuna a la Fase 2 de Transición, con cuarentena los fines de semana.

De este modo, el director de la institución, Pablo Vargas, dijo que no está de acuerdo a esa determinación, porque según expresó, desde el Minsal toman a Chiloé como una unidad y no ven las particularidades de cada comuna, como es el caso de Ancud. Llamó a esto una discriminación para con la zona.

El dirigente del comercio llamó la atención sobre la inconveniencia de la cuarentena, ya que impediría al comerciante poder responder a las obligaciones que mantiene con el mismo gobierno, como son los préstamos producto de la pandemia.

En el organismo gremial colocaron en evidencia las diferencias en las decisiones respecto de las comunas de Puerto Varas y Ancud, que cuentan con una población similar, alrededor de 40 mil habitantes.

Sin embargo, Ancud tiene 27 casos activos y la comuna lacustre 40, sin embargo la primera retrocede a la Fase 2, mientras en esa zona de Llanquihue se mantienen en fase 3.


En esta línea, el presidente de la cámara de comercio de Ancud, David Barría, rechazó el retroceso de la comuna, y destacó que las cifras no concuerdan con lo estricto de la cuarentena para los fines de semana.

Dijo por otra parte que ya no debe seguir insistiéndose en la operatividad del Cordón Sanitario en el canal de Chacao, porque a juicio de la cámara de Comercio, perdió su efectividad.

El dirigente gremial pidió que las autoridades puedan identificar las características de cada comuna declarada en fase de Transición, y no ver a la provincia como una sola unidad.

Señaló David Barría que las restricciones que se han impuesto para el ingreso y salida de la provincia de Chiloé, están perjudicando la libertad de comercio de las personas.


Una preocupación mayor significa para el comercio de la zona el retroceso a la fase de Transición de seis comunas de la provincia de Chiloé.

Así lo estableció Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, al analizar la medida puesta en práctica por el ministerio de Salud este fin de semana.

El dirigente gremial asumió que mientras se mantengan los altos indicadores de contagio por coronavirus, el comercio en general “SOLO” podrá atender normalmente de lunes a viernes, pero que los fines de semana lo hará aquel comercio que es denominado “esencial”, debiendo cerrar sus cortinas el resto de los locales.

Supermercados y distribuidores de combustibles se cuentan entre los establecimientos que son llamados esenciales, por lo tanto, hay un gran número de recintos comerciales que no podrán atender aquellos días, dijo Julio Candia.

El dirigente expresó que mediante conferencias vía remota han podido hacer llegar sus inquietudes como gremio al ministro de Economía, especialmente lo relativo al duro momento económico de restaurantes y cafés.

Sin embargo, aquello era en relación a cuando la provincia se encontraba en Fase 3. Pero con esta nueva etapa de Transición, el panorama se ensombrece aún más expresó el dirigente Julio Candia.

Dejar una respuesta