Conecta con nosotros

Actualidad

Cámaras de Comercio en Chiloé lamentan el retroceso a Fase 2 de Transición

Una preocupación mayor significa para el comercio de la zona el retroceso a la fase de Transición de seis comunas de la provincia de Chiloé.

Publicado

en

La cámara de Comercio de Ancud reaccionó lamentando la decisión tomada por el ministerio de Salud de hacer retroceder a la comuna a la Fase 2 de Transición, con cuarentena los fines de semana.

De este modo, el director de la institución, Pablo Vargas, dijo que no está de acuerdo a esa determinación, porque según expresó, desde el Minsal toman a Chiloé como una unidad y no ven las particularidades de cada comuna, como es el caso de Ancud. Llamó a esto una discriminación para con la zona.

El dirigente del comercio llamó la atención sobre la inconveniencia de la cuarentena, ya que impediría al comerciante poder responder a las obligaciones que mantiene con el mismo gobierno, como son los préstamos producto de la pandemia.

En el organismo gremial colocaron en evidencia las diferencias en las decisiones respecto de las comunas de Puerto Varas y Ancud, que cuentan con una población similar, alrededor de 40 mil habitantes.

Sin embargo, Ancud tiene 27 casos activos y la comuna lacustre 40, sin embargo la primera retrocede a la Fase 2, mientras en esa zona de Llanquihue se mantienen en fase 3.


En esta línea, el presidente de la cámara de comercio de Ancud, David Barría, rechazó el retroceso de la comuna, y destacó que las cifras no concuerdan con lo estricto de la cuarentena para los fines de semana.

Dijo por otra parte que ya no debe seguir insistiéndose en la operatividad del Cordón Sanitario en el canal de Chacao, porque a juicio de la cámara de Comercio, perdió su efectividad.

El dirigente gremial pidió que las autoridades puedan identificar las características de cada comuna declarada en fase de Transición, y no ver a la provincia como una sola unidad.

Señaló David Barría que las restricciones que se han impuesto para el ingreso y salida de la provincia de Chiloé, están perjudicando la libertad de comercio de las personas.


Una preocupación mayor significa para el comercio de la zona el retroceso a la fase de Transición de seis comunas de la provincia de Chiloé.

Así lo estableció Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, al analizar la medida puesta en práctica por el ministerio de Salud este fin de semana.

El dirigente gremial asumió que mientras se mantengan los altos indicadores de contagio por coronavirus, el comercio en general “SOLO” podrá atender normalmente de lunes a viernes, pero que los fines de semana lo hará aquel comercio que es denominado “esencial”, debiendo cerrar sus cortinas el resto de los locales.

Supermercados y distribuidores de combustibles se cuentan entre los establecimientos que son llamados esenciales, por lo tanto, hay un gran número de recintos comerciales que no podrán atender aquellos días, dijo Julio Candia.

El dirigente expresó que mediante conferencias vía remota han podido hacer llegar sus inquietudes como gremio al ministro de Economía, especialmente lo relativo al duro momento económico de restaurantes y cafés.

Sin embargo, aquello era en relación a cuando la provincia se encontraba en Fase 3. Pero con esta nueva etapa de Transición, el panorama se ensombrece aún más expresó el dirigente Julio Candia.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Continúan repercusiones tras rechazo de la comisión regional de uso del borde costero

Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

Publicado

en

Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

De esta manera se frenó los requerimientos de las comunidades indígenas de las comunas de Ancud y Quellón, que sumaban alrededor de 2 mil 702 hectáreas.

Una quinta solicitud, que era también de la comuna de Quellón, no pudo ser votada puesto que no obtuvo Quorum, debiendo ahora buscar un nuevo proceso al parecer mediante la Subsecretaría de Pesca.

En medio de la extensa sesión, que tuvo una extensión de más de seis horas, en Puerto Montt, se registraron arduas discusiones y cruces de declaraciones entre las partes involucradas.    

Al término de la votación, el presidente de la comisión, el gobernador Patricio Vallespín lamentó que el ambiente previo haya presionado para que se produjeran polémicas intervenciones que desviaron en alguna medida, el debate acerca del fondo del asunto.

El gobernador regional Patricio Vallespín apuntó al parlamento y al gobierno como quienes deben cambiar la actual estructura de la llamada Ley Lafkenche, y señaló que la propuesta no votada de la comuna de Quellón, seguramente deberá ser tratada por las nuevas autoridades que encabecen el gobierno regional hacia finales de este año.

Entre quienes intervinieron, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, atribuyó responsabilidad a los parlamentarios del estado actual del debate en torno a la Ley Lafkenche.

Mientras se realizaba la sesión de la CRUBC en Puerto Montt, en la comunidad indígena Folil Trincao se llevaba a efecto el funeral del lonko Ramón Chiguay, recordemos que las comunidades de Quellón habían solicitado mediante carta al gobernador regional que se suspenda la reunión convocada en la capital regional para la misma hora de las ceremonias de despedida del dirigente, sin embargo esta petición no fue aceptada y se realizó la votación sin la presencia de los representantes de las comunidades. 


En el contexto de esta información, SalmonChile pidió la moratoria de nuevas solicitudes como así también de tramitación de nuevos espacios costeros marinos para pueblos originarios.

La determinación se adoptó luego de la reciente votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero llevado a efecto el pasado viernes, por lo que el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, ha pedido una moratoria en la creación y tramitación de estos espacios.

El gremio que representa a la industria salmonera propone que no se acepten nuevas solicitudes de ECMPOs ni se tramiten las ya presentadas, hasta que se tengan los resultados de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento y la Comisión de Pesca del Senado.

Destacó que estas comisiones han sido espacios de diálogo donde se han integrado las voces de comunidades, gremios y autoridades, y donde SalmonChile ha participado activamente presentando propuestas concretas.

La solicitud de moratoria busca pausar el proceso para asegurar que las decisiones futuras se tomen en un ambiente de mayor consenso y estabilidad.

Continúe leyendo

Actualidad

Se amplió la búsqueda hasta Chiloé de los tres tripulantes desaparecidos por naufragio en Calbuco

Continúa la desesperada búsqueda de las tres personas que se mantienen como desparecidas, luego del naufragio de la embarcación «COÑA II», en Calbuco.

Publicado

en

Continúa la desesperada búsqueda de las tres personas que se mantienen como desparecidas, luego del naufragio de la embarcación «COÑA II», en Calbuco.

Recordemos que la tragedia se produjo el martes 28 de mayo pasado, cuando en medio de un enorme temporal, esta embarcación emprendió trayecto hacia isla Puluqui desde Calbuco, sin autorización para el zarpe.

En los primeros días se buscó por los canales adyacentes al punto de hundimiento, pero ya casi a una semana del accidente,  se ha aumentado el área de búsqueda desde el Golfo de Ancud hasta el Golfo Corcovado.

Así lo confirmó en un video, el capitán de Corbeta Pablo Berg, comandante del buque de rescate y salvataje Ingeniero SLIGHT.

Hasta el momento la tragedia ha dejado a dos personas fallecidas Héctor Almonacid Millán y Silvia Caico, y tres desaparecidas, César Oyarzo Soto, Enrique Soto y José Villaroel.

El único sobreviviente es el patrón de la embarcación.

Continúe leyendo

Actualidad

Sin resultados positivos continúa la búsqueda de desaparecidas en Calbuco

En la jornada del jueves 30 de mayo sin resultados continuó en Calbuco la búsqueda de los tres desaparecidos tras el naufragio de la embarcación COÑA II, hecho trágico ocurrido el día martes pasado.

Publicado

en

En la jornada del jueves 30 de mayo sin resultados continuó en Calbuco la búsqueda de los tres desaparecidos tras el naufragio de la embarcación COÑA II, hecho trágico ocurrido el día martes pasado.

Recordemos que hasta el momento hay dos personas fallecidas, y tres desaparecidas. Éstos últimos corresponden a José Almonacid, Enrique Soto Soto y César Oyarzo Soto.

Cabe consignar que José Almonacid es el esposo de la señora que fue encontrada sin vida en la madrugada del día miércoles.

Acerca del resultado de los operativos, el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío Dinson Baack informó que entre las labores, se puede indicar que se consiguió levantar la embarcación hundida, sin embargo, no se encontró personas en su interior. 

Añadió el oficial que un tambor de aceite fue encontrado pero en islas Butachauques, en el Golfo de Ancud, por lo que se ampliará la búsqueda en esa extensa área.

El alcalde de la comuna de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy ha expresado su pesar por esta tragedia que enluta a familias muy  reconocidas de isla Puluqui, en mayoría dedicadas a la actividad agrícola y pesquera.

Recordemos que la comuna está de duelo comunal, tal como fue decretado por la municipalidad, por cuatro días.


Imagen: aqua.cl

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar