Actualidad

«Chiloé en Voz de Mujer. Por qué y para qué cantamos” se presentará este miércoles

524Vistas

Para este miércoles a las 19 hrs. en el Auditorio del Liceo Galvarino Riveros, en Castro, está prevista la segunda presentación del documental “Chiloé en Voz de Mujer. Por qué y para qué cantamos”, iniciativa del Colectivo Cultural Tempilcahue de Castro, bajo la dirección de la profesora y gestora cultural Andrea Teiguel Alarcón y con la asesoría y trabajo audiovisual de Luis Cicleto Tapia y Baltazar Ibarrola.

Se trata de las voces de cuatro mujeres, Margarita Cárdenas de San Juan, Maruja Navarro de Puchaurán, Yeanett Gavilán de Isla Lemuy y Ángela Barría de Achao, cuyo legado ha sido difundido en discos, peñas folclóricas y recitales al interior de Chiloé, así como en otras regiones del país, no obstante también representan la postergación que el medio artístico aún hace con los cantores, un doble obstáculo cuando además son mujeres. Es una mirada sobre la cultura, anhelos, espacios y reivindicaciones de un territorio desde su canto, pero también desde sus opiniones del pasado y devenir de Chiloé.

El documental pretende configurar un pequeño panorama de lo que es ser mujer cantora en Chiloé, a través de estas cuatro historias que nos hacen admirar el registro de sus voces, la tradición folclórica, la sabiduría popular que portan, pero también nos deja instalada la reflexión de lo mucho que hay aún por hacer en materia de equidad de género y mayores oportunidades para las nuevas generaciones de habitantes en Chiloé.

Posteriormente este material será enviado a los distintos Departamentos y Bibliotecas de cada comuna de la provincia para su exhibición gratuita, así como Escuelas de la comuna y provincia.

afiche-chiloe-en-voz-de-mujer

Dejar una respuesta