Sin categoría

Continúa preocupación por crisis del salmón

370Vistas

Luego de conocer detalles de la nueva crisis que estaría viviendo la industria del salmón con los despidos masivos, el “blum” de algas y también la amenaza que presentaría la marea roja en el sector artesanal, el representante de los alcaldes de Chiloé, dijo apostar por el turismo como fuente de ingreso para la provincia.

El presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, argumentó que cuando el salmón y el chorito no están generando empleo se crea un problema económico y social en la zona.

Pedro Andrade apuntó que esperan que el Estado y que la gente que vive en Chiloé, entienda que no se puede depender siempre de las industrias pesqueras y de mitílidos. Por ello, el turismo debe ser potenciado en todo el archipiélago.

El representante de los alcaldes de la provincia, finalizó diciendo que el turismo debe seguir siendo la primera fuente de ingreso de la provincia de Chiloé, si la comunidad entiende que este ámbito debe ser trabajado durante todos los meses del año.

[divider]

Su preocupación expresó el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, tras conocer los resultados de los últimos monitoreos de las distintas áreas marinas que cerró la Autoridad Sanitaria a causa de la presencia del alga que ocasiona la marea roja.

La autoridad señaló que los resultados de las muestras tomadas el fin de semana no son alentadores y presentan altos índices de veneno paralizante, por lo que hizo un llamado a la autoridad sanitaria para que siga con los monitoreos y, a la gente de mar, para que continúe respetando esta medida que fue adoptada en conjunto en días pasados, para garantizar la salud de la población.

Cristian Ojeda, expresó que ya ofició al Intendente Regional de esta situación y la necesidad urgente para reunirse con los distintos actores involucrados, con el objetivo de generar alguna estrategia de apoyo a las más de 2000 mil familias que dependen de la extracción de productos del mar, especialmente mariscos bivalvos.

La autoridad indicó que seguirá atento a los resultados de los monitoreos que está realizando la Autoridad Sanitaria, expresando que la mesa de marea roja se deberá reunir en forma permanente y que confiaba en las medidas y soluciones que entregará el Intendente Regional si el fenómeno natural que perjudica a los hombres de mar del sur de la provincia de Chiloé se mantiene.

Dejar una respuesta