Sin categoría

Autoridades dan a conocer Plan de Acción para enfrentar Marea Roja

378Vistas

Una fructífera reunión con los sindicatos de la pesca extractiva, transportistas, compradores y mitilicultores, sostuvieron las autoridades, quienes dieron a conocer el Plan de Acción para enfrentar el evento de marea roja paralizante al sur de Chiloé.

Las autoridades junto a los representantes de la pesca de Quellón acordaron crear una serie de acciones conjuntas para enfrentar el fenómeno algal nocivo con presencia de la toxina paralizante y que obligó a las autoridades de salud a decretar un cierre preventivo desde punta Centinela, en isla Tranqui, hasta el límite de la región, hacia el sur.

Entre las acciones tomadas se intensificarán los monitoreos de las zonas amagadas durante este fin de semana para así evaluar la apertura de ventanas para la extracción.

La Seremi de Salud, Dra. Eugenia Schnake apuntó que es necesario ir hacia los bancos naturales identificarlos, hacer los análisis y si resultan favorables se pueden ir abriendo ventanas.

Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, sostuvo que la cita fue importante al tener a todos los actores y dirigir los esfuerzos hacia la concientización de la pesca artesanal y de sus dirigentes para hacer la prevención entre todos.

Desde los trabajadores del mar, el dirigente pesquero Marcos Salas recalcó que prever los problemas, trabajar en conjunto y tomar acuerdos es mucho mejor que hacer las cosas en forma desordenada.

La Dra. Schnake agregó por último que los nuevos monitoreos ya están en curso y que se esperan tener novedades durante los próximos días a objeto de informar nuevamente los alcances ante la mesa y definir las futuras acciones.

Dejar una respuesta