Actualidad

Controversia genera idea de «Chiloé Región»

594Vistas

Luego que la semana pasada se rechazara la idea de decretar zona de emergencia a la zona, surgió desde algunas autoridades comunales, especialmente Castro, Chonchi y Dalcahue, tomar como bandera de reivindicación la iniciativa de “Chiloé Región”.

Fue el edil Juan Eduardo Vera quien mostró su molestia por la entrega de recursos sectoriales a los destrozos causados por los temporales. Por ello llamó a crear un movimiento que promueva el separarse de la región de Los Lagos.

El edil de Castro se mostró abierto a demostrar que mediante esta iniciativa se puede terminar con el centralismo hacia la actual provincia de Chiloé.

Este planteamiento derivó de la respuesta que según admitió el alcalde Juan Eduardo Vera, dio equivocadamente el gobierno regional, al no declarar zona de emergencia a la provincia de Chiloé, la semana pasada.


A esta posibilidad respondió también el candidato presidencial, senador Alejandro Guillier, quien señaló en primer término en su programa contempla una nueva regionalización.

La idea expresó, es terminar también con los centralismos al interior de las regiones.

Sobre la posibilidad de concretar “Chiloé Región”, sostuvo Alejandro Guillier que se debe tener cuidado puesto que cuando existen territorios de baja población, se pierde peso político frente a los presupuestos nacionales, quedando en desmedro de regiones más grandes.

En el caso de la recién promulgada nueva región de Ñuble, el Comité que promovió este nuevo territorio, debió trabajar fuertemente durante 20 años, desde 1997 para lograr que se envíe el proyecto al Congreso, hasta que este 2017 vieron concretado ese anhelo.


El Intendente regional Leonardo de la Prida dio un portazo categórico a estos emplazamientos, asegurando que no hay motivo alguno para que Chiloé deje de pertenecer a la región de Los Lagos.

De esta manera respondió a la idea que algunos alcaldes han levantado, llamando a trabajar por “Chiloé Región”.

La autoridad sostuvo que actualmente la provincia es parte integral de la región, desde todos los ámbitos económicos, dijo Leonardo de la Prida.

Acusó que lo mencionado por estas autoridades comunales, solo constituye una práctica demagógica que pretende generar división, expresó el intendente.

En este sentido, el representante del ejecutivo en la región llamó a la comunidad de Chiloé a seguir trabajando en los desafíos que cuentan con la rica identidad de Chiloé, en los ámbitos económicos, sociales y patrimoniales.

Dejar una respuesta